19 | SEP | 2019
Guanajuato sufre más robos en transporte
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, opina que al gobierno federal le cuesta atender el robo a camiones. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Guanajuato sufre más robos en transporte

05/07/2019
02:53
Ivette Saldaña
-A +A
En primer semestre reporta 850 delitos más que en 2018; gobernador: error, suplir a policía municipal con GN

marí[email protected]

La decisión de tipificar como delito federal y no estatal el robo a transporte de carga aumentó el número de ilícitos en Guanajuato, criticó su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario explicó que en el primer semestre de este año se alcanzó la misma cifra que todo 2018, pues la Federación no tiene capacidad de atenderlos.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario, el funcionario explicó que hubo 400 robos a transporte de carga en 2017, pero al convertirse en delito federal subió a 780 casos en 2018 y llegó a 850 delitos en la primera mitad de este año.

Explicó que cuando se decidió tipificarlo como delito federal fue porque había autoridades estatales que no lo atendían.

Por esa razón, algunas organizaciones pidieron al Congreso que fuera tema federal, pero “en algunos lugares compusieron y en otros descompusieron... ahora se está descomponiendo porque la autoridad federal no tiene capacidad para atenderlo”.

Por ser un asunto complicado, pidió al Congreso revisar la legis- lación “y que no manden todo a delito federal, pues afectan a estados que trabajaban bien”.

Rodríguez Vallejo comentó que el robo a ferrocarril también lo atiende la Federación y se hizo una “especie de convenio”, lo que permitió que en tres meses se redujera 95% el delito.

Explicó que pese a las restricciones para atender el robo al autotransporte, se recuperaron 150 tractocamiones, resultado de una serie de cateos.

Del tema de la Guardia Nacional, expuso que “suplir las policías municipales es un error estratégico, porque la seguridad se construye desde lo local, con policía de proximidad”.

Consideró necesario apostarle a la policía municipal, porque los cuerpos federales y estatales “sirven para cuidar territorio, carreteras, plantas hidroeléctricas, aeropuerto, ductos y refinerías; pero quien cuida a la población es la policía municipal”.

Expuso que para 2019 reasignó mil 500 millones de pesos a seguridad, de ese total, 500 millones son para municipios, porque hubo un recorte presupuestal que afectó a los estados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios