Grandes bancos apuestan al uso de inteligencia artificial

Entre los beneficios de esta tecnología destacan las ofertas personalizadas y la detección de fraudes, destacan especialistas
Grandes bancos apuestan al uso de inteligencia artificial
Actualiza ción. Según GFT México, el índice de adopción de nuevas tecnologías en los grandes bancos es de 93%. (TOMADA DE FACEBOOK)
09/06/2018
04:05
Antonio Hernández
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Las grandes instituciones financieras en México se encuentran en un proceso de adopción de nuevas tecnologías; entre ellas, el uso de inteligencia artificial (IA) para varias funciones de atención a clientes.

“Los comandos por voz serán los responsables de otorgar estados de cuenta, saldos de préstamos o talones de cheques en las aplicaciones de los bancos, sustituyendo contraseñas y tokens. La voz del cliente, reconocida por la grabación biométrica, podrá ser escuchada en dispositivos móviles y comprendida por computadoras vinculadas a los servidores de las instituciones”, dijo la firma Comstor.

Según la consultora especializada en el sector financiero GFT México, 80% de los bancos en el país apuesta por la IA; de ese total, la mitad está en proceso de transformación digital y el otro 30% ya la implementó. Así, entre los grandes bancos, el índice es de 93% de adopción de esta tecnología, mientras que en los menores es de 53%.

Según estas empresas especializadas, entre los beneficios que la IA ofrece a los bancos resalta la relación con el cliente y un mayor dinamismo de los procesos relacionados con la morosidad, así como una baja de la interacción de empleados con los clientes, quienes en la medida en que avance la implementación de la IA podrán conversar directamente con las máquinas.

Actualmente, entre los primeros procesos que se realizan con esta tecnología destaca la determinación del comportamiento de usuarios, información que el banco aprovecha para ofrecerle productos específicos según sus gustos y hábitos de compra.

En un análisis reciente, BBVA Bancomer destacó que métodos como el aprendizaje automático o el profundo están ayudando a las entidades financieras en numerosos campos operativos.

“Gracias a ellas, los bancos pueden crear productos finales que aporten valor a la entidad y sus clientes: permiten extraer datos relevantes de Big Data, búsqueda de patrones que faciliten ofertas más personalizadas, ajustes de precios o detección de procesos de fraude bancario”, señaló BBVA.

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