Grabar visitas del SAT viola derechos del causante: IMCP

Grabar visitas del SAT viola derechos del causante: IMCP
Diamantina Perales opina que la miscelánea fiscal 2021 es sólo recaudatoria. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 30/09/2020 03:55 Leonor Flores Actualizada 03:56

La propuesta de la miscelánea fiscal 2021 para permitir al fisco grabar con celular y tomar fotografías en revisiones domiciliarias dejará ingresos, vulnerará los derechos de los contribuyentes, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Considerando que llegara a aprobarse esta reforma, sí sería una mayor fiscalización en las visitas domiciliarias y la parte tecnológica al interior de una empresa vulneraría ese derecho”, manifestó la presidenta del organismo, Diamantina Perales.

Es decir que se contrapone con el derecho establecido en la Constitución política y significaría un mecanismo más fuerte con una facultad que hoy no tiene la autoridad fiscal, destacó.

Perales afirmó que es un incremento en las facultades del el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no apoya o beneficia una reactivación económica, que es lo que urge para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Consideró que la propuesta fiscal es recaudatoria, cuando se necesitan medidas para reactivar la economía, es decir tener con qué pagar impuestos.

Estímulos fiscales

El vicepresidente fiscal del IMCP, Héctor Amaya, dijo que se requiere dar certidumbre a las empresas, porque no se sabe qué sucederá con los estímulos fiscales. Uno de ellos es el decreto de estímulos en la frontera norte, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre, precisó.

Comentarios