X

Gobiernos son opacos en la aplicación de subsidios a la producción: organizaciones

Expusieron que hay algunos intereses detrás de los subsidios que pueden tener efectos dañinos a nivel internacional

Gobiernos son opacos en la aplicación de subsidios a la producción: organizaciones
Foto: Pixabay
Cartera 26/04/2022 10:14 Ivette Saldaña Actualizada 10:26
Guardando favorito...

Los gobiernos de la mayoría de los países mantienen sus prácticas de subsidio muy opacas, a pesar del impacto que tienen en la producción y el comercio, por lo que deben transparentarse, coincidieron el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El problema que observan esos organismos es que “extensivos subsidios influyen en la producción y el comercio”, relacionado con las cadenas globales de valor, el cambio climático, la transformación digital, la economía y la salud.

Lee también Impacto en precio de alimentos y energía por guerra Rusia-Ucrania podrían durar años: BM

“A pesar de los muchos esfuerzos, las prácticas de subsidio a  menudo permanecen opacas”, afirmaron en el documento “Subsidios, Comercio y Cooperación Internacional”.

Para los organismos “los desacuerdos sobre subsidios son una fuente importante que genera tensiones en las relaciones bilaterales clave y en algunos sectores se critica que las disciplinas multilaterales existentes en materia de subvenciones son de escasa eficacia”, por lo que se ha hecho un llamado a tener reformas.

Lo mejor sería que los subsidios o apoyos se den cuando sea necesario pero los gobiernos deben definir bien la población objetivo, el tiempo o las fases en que se aplicará, la proporción, sobre bases de transparencia y no discriminación.

Lee también Banco Mundial baja a 2.1% PIB del país para 2022

En el documento expusieron que hay algunos intereses detrás de los subsidios que pueden tener efectos dañinos a nivel internacional, porque pueden distorsionar el comercio internacional, la inversión, o erosionar el valor de los aranceles existentes.

Los organismos añadieron que los subsidios pueden ser buenos o malos o una combinación de ambas, lo que dependerá de los objetivos políticos, el diseño y el impacto que puedan tener, por lo que deben transparentarse.

vcr/rdmd 

Temas Relacionados
producción FMI OMC OCDE
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones