Gobierno sobreestima el crecimiento, alerta CEESP

Advierte el centro mecanismos poco sanos para cubrir el faltante de recursos

Cartera 10/02/2020 03:59 Ivette Saldaña Actualizada 04:11

Por una sobreestimación del crecimiento económico, el gobierno federal tendrá faltantes de ingresos en 2020, con el riesgo de que nuevamente utilice mecanismos poco sanos para lograr compensarlos, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal Análisis Económico Ejecutivo, mostró que “durante el ejercicio fiscal 2019 se combinaron el uso de recursos no recurrentes y una reducción del gasto no programable para cubrir el faltante de ingresos consecuencia de su sobrestimación de origen”, al preverse un crecimiento de 2%, pero que realmente fue una contracción de 0.1%.

Los economistas del CEESP dijeron que el gran problema es que se utilizan recursos que no son recurrentes, como el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Aunque el FEIP se creó para riesgos inesperados, la actual administración lo utilizó para cubrir faltantes de ingresos, como lo hizo en 2019, pero lo podría hacer de nuevo en 2020, ya que el fondo cuenta con recursos significativos por 158 mil millones de pesos.

“Mientras este mecanismo es válido legalmente, representa una práctica poco sana desde el punto de vista económico, ya que el fondo de estabilización se utilizará para cubrir un faltante deliberado, más que un riesgo inesperado, que es lo que normalmente y correctamente buscan estos fondos”, destacó el documento de análisis.
9feb19-economia.gif

Por otra parte, se registra una sobreestimación de la plataforma de producción petrolera, tal y como se hizo en 2019, cuando se cubrió el faltante de ingresos petroleros con las transferencias del gobierno para la capitalización de Pemex.

“La producción de petróleo que se supone para 2020, de un millón 951 mil barriles diarios (bd) se aprecia poco factible de alcanzar”, detalló.

“Ya en 2019 la plataforma se sobreestimó de manera similar (se proyectaron un millón 727 mil barriles diarios y el resultado fue de un millón 678 mil). Entre otras cosas, ello implicó que los ingresos petroleros fuesen casi 90 mil millones de pesos menores a los presupuestados”.

Para los especialistas del CEESP, hasta ahora no hay cambios significativos en las estructuras públicas, se mantiene el mismo aparato administrativo, y no hay innovaciones que eleven la productividad de la gestión pública.

“Es posible que la represión del gasto no sea sostenible hacia futuro. Es entonces necesario contar con una estrategia clara para proveer a las finanzas públicas de una salud no sólo transitoria, sino permanente, compatible con el crecimiento del país”, dijeron.

Comentarios

 

Video