15 | SEP | 2019
Gobierno prevé adquirir más leche nacional
Plan. El gobierno federal pretende hacer un programa para abastecer al Ejército y a la Marina con leche producida en México. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Gobierno prevé adquirir más leche nacional

19/08/2019
03:47
Ivette Saldaña
-A +A
Contempla subir 50% compra y llegar a 900 millones de litros en este año

[email protected]

A pesar de la amenaza que tiene el sector lechero por la posible entrada de más lácteos de los países del TPP-11, se espera que durante este año disminuyan las importaciones del alimento, porque el gobierno federal pretende aumentar sus compras nacionales en 300 millones de litros en este año.

El tesorero del Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, comentó que es posible que disminuyan las importaciones de leche, porque se pretende hacer un programa para abastecer al Ejército y a la Marina, y eso se obtendrá con productores nacionales.

Manifestó que la idea del gobierno federal es que a través de Liconsa se incrementen las compras 50%, es decir, de 600 millones de litros se espera aumentar a 900 millones de litros de leche.

De lo que se trata es de apoyar a los productores de leche medianos y pequeños, y de lograrse, se reducirán las compras al exterior.

“Tienen 40 centros de acopio para comprar leche de productores y van a abrir, o quieren abrir otros 20 antes de fin de año. Con eso quieren incrementar las compras 50%”, aseguró Álvarez Morán.

El tesorero expuso que en México se producen 12 mil millones de litros de leche, con un consumo nacional de 15 mil millones, por lo que se requieren importaciones, las cuales se traen generalmente de Estados Unidos, Nueva Zelanda y de países de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“De Estados Unidos traemos 190 mil toneladas de origen del TLCAN, los otros proveedores son Europa y Nueva Zelanda, que son otras 40 mil toneladas, para completar 240 mil, más o menos, más los quesos que son alrededor de 80 mil toneladas del TLCAN, que es muy malo, es queso molido para pizzas, quesos reprocesados”, comentó.

Desde diciembre de 2018 entró en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como CCTPP o TPP-11, pero a pesar de ello se mantiene un cupo, no hay libre comercio de lácteos con países como Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo, existe temor por la entrada de esos productos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico), las importaciones de todo tipo de productos de Nueva Zelanda ascendieron a 171 millones de dólares de enero a mayo de 2019, con exportaciones de 47 millones.

Con Australia se importaron 161 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, por 395 millones por exportaciones.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios