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Pese a que la violencia contra funcionarios públicos se ha incrementado, el gobierno ha reducido su participación en el parque total de vehículos blindados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Industria del Blindaje.

Actualmente, 70% de los vehículos blindados corresponde a particulares o empresas privadas y 30% al gobierno, cuando hace dos años era 60% y 40%, respectivamente, y en algunos momentos llegó a ser 50% y 50%.

Joseph Buchsbaum, presidente del Consejo Nacional de Industria del Blindaje, dijo que la delincuencia le ha ganado terreno a la autoridad y en el reciente proceso electoral varios candidatos sufrieron algunos ataques.

“El segmento que está creciendo es la iniciativa privada, pues ya viene en el paquete de prestaciones de ciertas empresas un vehículo blindado”, explicó.

En lo que va del año, el blindaje de vehículos en México se incrementó 10% y las zonas de mayor demanda son la Ciudad de México, por tamaño, así como Veracruz y Puebla, donde han aumentado los niveles de violencia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores de Automóviles (AMBA), este año se equiparán 3 mil 300 vehículos.

Un nivel aún bajo en comparación con países como Colombia y Brasil, donde el número de vehículos blindados es más alto.

Los vehículos más blindados en México son las camionetas tipo SUV y Suburban, pero también hay demanda por proteger sedanes como Passat, Accord, Serie 3 y 5 de BMW y Mercedes Benz.

Buchsbaum comentó que en el país existen alrededor de 70 empresas dedicadas al blindaje de vehículos registradas ante la Comisión Nacional de Seguridad, pero hay talleres que dan el servicio.

“Hay ofertas en el mercado que comprometen la vida de la gente que va dentro del vehículo. Blindajes parciales que sólo cubren una parte del vehículo”.

De acuerdo con AMBA, el costo de blindar un vehículo en México es de aproximadamente 35 mil dólares, el doble que en Brasil.

Buchsbaum explicó que el costo del blindaje se elevó por el tipo de cambio, pues todos los materiales que utilizan son importados.

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