Gobierno de la 4T arma contrarreforma energética

Presidente pide a funcionarios de Pemex, Sener, CFE, CRE y CNH diseñar plan para echar atrás cambios constitucionales y leyes secundarias aprobadas en diciembre de 2013

AMLO trabaja para revertir reforma energética de EPN
La reforma energética permitió la entrada de empresas extranjeras al sector gasolinero. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/01/2021 02:50 Noé Cruz Serrano Actualizada 04:04
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en cambios constitucionales y leyes secundarias para revertir la reforma energética de 2013.

El 22 de julio de 2020 se reunió en Palacio Nacional con directores y consejeros independientes de Pemex y CFE, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) y presidentes de reguladores (CRE y CNH), entre otros, en donde “manifestó la posibilidad de un cambio de la política energética en el país y su marco jurídico, que contempla la reforma constitucional de diciembre de 2013 y leyes secundarias”.

En esa reunión, el mandatario “solicitó la opinión de todos los presentes para un trabajo conjunto… para responder a la pregunta si se modifica o no el marco jurídico actual”, concretamente en lo que se refiere a los tres cambios constitucionales realizados para la reforma energética de hace ocho años y 21 cambios a leyes secundarias.

El consejero independiente de Pemex, Humberto Domingo Mayans Canabal, reveló que el Presidente los volvió a citar el 22 de septiembre para que presentaran “un solo trabajo o bien, si cada quien, puede plantear sus puntos de vista”.

También lee: AMLO irá contra Reforma Energética de Peña, si no se rescata a Pemex y CFE

Los comentarios de Mayans Canabal sobre la reunión con el Jefe del Ejecutivo los hizo durante la reunión del Consejo de Administración de Pemex el pasado 2 de septiembre durante la Sesión 960 Extraordinaria, como consta en la versión estenográfica del acta de sesión —versión pública— cuya copia posee EL UNIVERSAL.

Sus dichos fueron confirmados por el consejero José Eduardo Beltrán, quien compartió en la misma reunión que “el Presidente solicitó a los órganos regulatorios su opinión en relación al funcionamiento general del sector de energía”.

Manifestó en ese momento que han tenido pláticas con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y con la titular de la Sener, Rocío Nahle, y se considera importante conocer la opinión del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sin embargo, se quejó de que por acuerdo de los cinco consejeros independientes de Pemex se envió la solicitud de reunión con el titular de Hacienda, “sin haber recibido respuesta”.

También lee: Bartlett revela adeudo millonario de Iberdrola

Mayans Canabal manifestó que hasta la reunión de consejo “no tenía claridad sobre ese trabajo —solicitado por el Presidente— a pesar de haber tenido una reunión con el director de Pemex y otra con la presidenta del Consejo de Administración de la petrolera —Rocío Nahle— sobre el tema específico.

27ene2021-participacionprivada.gif

Externó su preocupación respecto a los resultados de ese trabajo, “ya que no se realizaron las reuniones acordadas y, como señaló el consejero Beltrán, no se han podido reunir con el secretario de Hacienda para conocer su opinión y tomarla en cuenta en relación a los argumentos”.

En la reunión del máximo órgano de gobierno de Pemex, Rocío Nahle reveló que “solicitó a la CFE, a la CRE y a la CNH que empezaran a ver los temas en sus propias dependencias y recomendó al director General de Pemex que el equipo jurídico, en conjunto con los consejeros, realizaran un análisis de lo que se considera importante modificar de los artículos constitucionales o de las leyes secundarias para aplicar la política energética que ha mandado el Presidente”.

Propuso que cada ente haga el trabajo desde su perspectiva y después “se unifique”, porque “tiene que salir una propuesta de todo el sector”.

También lee: Salinas usó el “sofisma” de las energías limpias para privatizar la industria eléctrica del país: AMLO

Para dar paso a la Reforma Energética de 2013 se modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que en general permitiría a privados participar en la exploración y extracción del petróleo, a través de varios contratos con el Estado mexicano, como de utilidad compartida o de producción compartida.

Octavio Romero Oropeza hizo suya la propuesta y detalló que se habían tenido reuniones de las áreas de Pemex con la CRE y con la CNH para analizar cuestiones particulares que faciliten la operación de Pemex, “pero era necesario hacer una reunión con todas las áreas, en la que participen la Dirección Jurídica y la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño”, y ofreció elaborar un listado de los avances y lo que hace falta para darlo a conocer a los consejeros de inmediato, antes de la fecha prevista para reunirse con el Presidente”.

Sobre los resultados de la reunión del 22 de septiembre no hay información pública.

En su conferencia mañanera del 22 de octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó presentar una reforma constitucional en materia energética.

También lee: AMLO amaga con reforma energética tras revés de Corte

El jueves 21 de enero, comentó que, en el capítulo de energía del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, esos países reconocen que “México se reserva el derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios