Gobernadores salientes dejarán deuda de 29 mmdp: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que el problema “más serio” que enfrentan los estados no tiene que ver con el presupuesto, sino con la deuda a corto plazo que deben pagar antes de que termine su gobierno

Gobernadores salientes dejarán deuda de 29 mmdp: Arturo Herrera
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Cartera 30/09/2020 15:56 Leonor Flores y Horacio Jiménez Actualizada 16:00
Guardando favorito...

La deuda de corto plazo de los gobiernos locales que van de salida, es el mayor reto que enfrentan actualmente los estados, advirtió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.
 
“El año que entra da la casualidad que casi la mitad de los gobiernos, 15 de las 32 entidades federativas, dejan los gobiernos y hay casi 29 mil millones de pesos en deuda de corto plazo”, señaló.
 
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario matizó que es el elemento “más delicado” que están trabajando con los gobernadores y secretarios de finanzas estatales, porque “urge” resolverlo a la brevedad.
 
Expuso que hoy el problema “más serio” que enfrentan las entidades federativas no tiene que ver directamente con los recursos asociados al presupuesto, sino con algunas de las características en las que fue diseñada la Ley de Disciplina Financiera.

Lea también: Hacienda anuncia el primer pago para compra de vacunas contra Covid-19
 
Dicha ley, refirió, establece que los estados están obligados a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo, tres meses antes de que termine su gobierno.
 
Sobre el mismo tema de los estados, el responsable de las finanzas públicas del país esgrimió que las participaciones federales que reciben las entidades y municipios, no se dan por discreción, se hace con base a una fórmula de la Recaudación Federal Participable.

SE REACTIVA TURISMO

Comentó que en sus recientes giras de trabajo en donde está visitando las ciudades más golpeadas por Covid-19 como Yucatán, Campeche y Quintana Roo por ser turísticas, pudo verificar la reactivación de las actividades.
 
“En Cancún, que fue la ciudad más golpeada por el Covid, en Quintana Roo es donde cayó el empleo formal, se perdieron más del 20%; tienen ya más de 230 vuelos por día”, mencionó.

Lea también: Herrera se endulza en comparecencia ante reclamos por extinción de fideicomisos
 
Además, destacó que mañana se hacen los primeros vuelos de Alemania y a partir del viernes, los primeros de Francia y Suiza a Quintana Roo.
 
“La razón, no es porque descubrieron que las playas son muy agradables, sino porque se está contenido el Covid; lo más importante para la recuperación económica, es invertirle a la salud que trae un aumento de más del 9% en los recursos en la secretaría de Salud”, ponderó.

cev/nv
 

Temas Relacionados
Gobernadores deuda SHCP
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios