Gigantes de AL tendrán década perdida

UNCTAD prevé que PIB de México caiga 10% en 2021; en Brasil, -5.7%, y en Argentina, -10.4%

Cartera 23/09/2020 02:46 Ivette Saldaña Actualizada 02:47

El impacto de la crisis por la pandemia del Covid-19 golpeó de distintas maneras a las economías. Algunas están en recesión, otras revirtieron el impacto y crecen, mientras México, Brasil, Argentina y países en vías de desarrollo enfrentarán “décadas perdidas”, informó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En el Informe 2020 sobre Comercio y Desarrollo “¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo, el organismo clasificó a las economías en cuatro rubros: gran desaceleración, el error del milenio, las décadas perdidas y aún en crecimiento.

Alemania, Francia, Italia, Japón y Corea fueron las que entraron en la categoría de gran desaceleración; Australia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá se ubicaron en el segmento el error del milenio; India, China, Indonesia y Turquía, en calidad siguen volando, mientras que México, Brasil, Argentina y Sudáfrica en décadas perdidas.

“Antes de la pandemia, el crecimiento económico fue de por sí bajo en Brasil y estancado en México, con un reto fiscal en los desbalances fiscales en ambos países”, explicó la UNCTAD.

El organismo calculó que la economía de México se contraerá 10% en 2020 y tendrá una recuperación de 3% el próximo año. En el caso de Argentina será de -10.4% y 4.7%, respectivamente.

Para el crecimiento económico global, la UNCTAD prevé un retroceso de 4.3% para este año, mientras que anticipa una recuperación de 4.1% para 2021.

Sobre las economías desarrolladas, los cálculos de la organización apuntan a una caída de 5.8% para el cierre de este ejercicio, pero con rebote de 3.1% para el próximo año. Los mercados en vía de desarrollo registrarán -2.1% y 4.7%, respectivamente.

De acuerdo con proyecciones de la UNCTAD, el Producto Interno Bruto global tendrá 6 billones de dólares menos de lo que se esperaba crecer antes de la pandemia, lo que en otra dimensión equivale a desaparecer economías de Brasil, India y México.

Flujos enfermos

Sobre la situación mundial, los economistas del organismo de la ONU dijeron que la actividad mundial está en “aguas peligrosas” desde finales de 2019, por las contracciones de varios países desde ese momento, a lo que se le sumó la crisis por el Covid, lo que provocará números negativos en el comercio mundial, la inversión extranjera directa y las remesas.

“Así como las economías domésticas se contraen, esto afecta la economía internacional, lo que provocará que el comercio mundial disminuya una quinta parte este 2020, los flujos de Inversión Extranjera Directa se reducirán en más de 40% y las remesas caerán más de 100 mil millones de dólares”, detalló la UNCTAD.

Temas Relacionados
UNCTAD Covid-19 México

Comentarios