Durante el octavo mes del año se generaron 128.9 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, el volumen de plazas más alto del que se tenga reporte para agosto, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De este total, 125 mil 996 puestos (98%) correspondieron a empleos de carácter permanente y únicamente 2 mil 904 fueron eventuales. Se trata de las mejores cifras en una década para el trabajo permanente, así como las peores en 10 años para el trabajo temporal.
Este sustancial incremento de plazas permanentes es resultado de la transferencia de trabajadores subcontratados a la plantilla de las empresas en donde estaban empleados, a partir de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación (outsourcing).
Sin embargo, “el empleo temporal corre el riesgo de moverse hacia la informalidad o a esquemas de contratación evasores de responsabilidades laborales —como honorarios o asimilados a salarios— por lo complicado que sería para las empresas dar de alta estos puestos ante la falta de flexibilidad que se requiere para contratar únicamente durante los picos de producción”, dijo Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
Al 31 de agosto de 2021, hay 20 millones 420 mil 823 puestos de trabajo inscritos ante el IMSS, por lo que aún faltan 382.8 mil trabajadores registrados para llegar a los 20 millones 803 mil 652 plazas que había en noviembre de 2019, el máximo histórico previo a la pandemia.
De acuerdo con Márquez, en un primer momento el desplazamiento de los trabajadores eventuales a la informalidad puede ser mitigado por los servicios especializados, sobre todo en el sector del comercio, con el reconocimiento de la promotoría como parte de esos servicios.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo registrados ante el IMSS en agosto respecto al mismo periodo del año anterior son el de transportes y comunicaciones, con un alza anual de 9.3%, así como el extractivo, el de transformación y el de comercio, con 7.0% cada uno.
Por entidad federativa destacan los casos de Quintana Roo, cuyo número de plazas inscritas ante el instituto registró un alza de 19.0% respecto a las existentes un año antes; Tabasco, 17.6%, y Nayarit, con 10.2%.
La reforma en materia de subcontratación también trajo como consecuencia un repunte de patrones adscritos al IMSS.
Al cierre de agosto se tienen registrados ante el instituto un millón 38 mil 286 patrones, dato que representa una tasa de variación anual de 3.6%.
Con este registro, la variación mensual en agosto es de 9 mil 529 patrones, mientras que en lo que va del año se han inscrito 37 mil 872 nuevos patrones, la cifra más alta que se tenga reportada para los primeros ocho meses de un año en lo que va de este siglo.
Leer también: Empresas enfrentan el gran desafío de reorganizar sus contrataciones: CEEF