Gasto a salud y golpe a evasión salvan a finanzas

fiananzas_públicas
La economía se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, aseguró la SHCP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 01/05/2020 02:38 Leonor Flores Actualizada 02:50
Guardando favorito...

Durante el primer trimestre del año, el mayor gasto ejercido en salud por la pandemia del Covid-19 y una eficiencia recaudatoria lograron que las finanzas públicas del país terminaran con un saldo positivo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno federal tuvo un menor costo financiero, aceleró el gasto sobre todo en salud y obtuvo más ingresos tributarios.

Esta dinámica le dejó al sector público tener un superávit de 26 mil 933 millones de pesos, que se compara con un déficit proyectado en el primer trimestre de 73 mil 393 millones.

Ingresos

Al dar a conocer el Informe de las Finanzas y la Deuda Públicas correspondiente al primer trimestre de 2020, la dependencia destacó que los ingresos fueron mayores a los programados en 115 mil 483 millones de pesos.

El resultado favorable se explica por las ganancias en eficiencia en la recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de las acciones implementadas desde 2019 para combatir la evasión y elusión fiscal, así como el combate a la facturación falsa.

Datos de Hacienda mostraron que tanto el ISR, el IVA y el IEPS recaudaron 45 mil 708 millones de pesos arriba de lo programado en el primer trimestre.

abr30-economiashcp.gif

Gasto

En la parte del gasto, indicó que el programable ejercido por el gobierno federal, sin considerar entes autónomos, fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al calendario y 15.2% real superior al del primer trimestre de 2019.

El resultado, señaló, fue derivado de un aumento en las erogaciones en salud para atender la emergencia sanitaria, así como de las medidas para atender a
la población en situación de vulnerabilidad.

Reactivación

La SHCP destacó que el resultado al primer trimestre se logró en un entorno complejo.

Sin embargo, hacia delante espera una reactivación de la economía en función de varios factores.

La economía se verá beneficiada por la reapertura coordinada de sectores clave, para asegurar el funcionamiento de las cadenas de valor con Canadá y EU, en las próximas semanas.

Temas Relacionados
Covid-19 SHCP finanzas públicas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios