Ganaderos prevén subir 10% exportaciones a EU

Competencia en el sector prácticamente seguirá igual, afirma líder de los productores
04/10/2018
01:32
Ivette Saldaña y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, el sector ganadero mexicano espera un crecimiento acumulado de 10% en sus exportaciones de bovinos a EU en los próximos seis años, dijo el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro.

Esto significaría que a las 240 mil toneladas que se exportan actualmente se sumarían 24 mil más, considerando que se mantenga un ritmo de crecimiento de 2% a 2.5% anual.

Dijo que el nuevo Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) plantea retos que irán más allá del intercambio comercial, porque podría haber limitaciones de carácter local en el mercado estadounidense, por ejemplo, en normas de etiquetado, pero hay mecanismos para dirimir esas controversias.

Afirmó que “en general, la confederación se manifiesta satisfecha (por el USMCA), pues se mantienen condiciones para transitar hacia una relación comercial equilibrada. Estamos conscientes y convencidos de que tenemos que ir buscando diversificación de los mercados”.

El líder de los ganaderos dijo que no se modificó el capítulo agropecuario, por lo que se preserva la competitividad en el sector agroalimentario mexicano.

Cházaro dijo que “va a seguir existiendo una competencia como en el TLCAN pasado. El sector pasó por problemas muy complejos que se superaron; entonces, prácticamente las condiciones para el sector agroalimentario se mantienen igual, con lo bueno y lo malo”.

Por su parte, el director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, comentó que en México se mantiene un consumo promedio de 130 litros de leche por habitante al año, una cifra que registra un crecimiento moderado.

Recordó que el mercado mexicano es deficitario en producción de lácteos, ya que importa casi 35% del consumo.

Mantente al día con el boletín de El Universal