Fundaciones refuerzan iniciativas para garantizar el acceso al agua

La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), en conjunto con Fundación Coca-Cola, han trazado el objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030

Fundaciones refuerzan iniciativas para garantizar el acceso al agua . Hablemos Del Agua.
Foto: Cortesía La Industria Mexicana de Coca-Cola
Cartera 10/03/2021 02:38 Actualizada 15:33
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A casi un año del inicio de la pandemia, uno de los recursos que se han vuelto esenciales es el agua. Contar con un acceso seguro en cantidad y calidad es indispensable entre las personas. Ya sea desde un lavado correcto de manos, hasta una precisa hidratación, garantizar su acceso y conservación es uno de los principales retos que enfrenta el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aproximadamente 12 millones de mexicanos carecen de agua potable, a pesar de que es  uno de los recursos más fundamentales en todo el mundo.

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Foto: Cortesía La Industria Mexicana de Coca-Cola

Para hacer frente a este contexto, La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) en conjunto con Fundación Coca-Cola, se han trazado el objetivo de llevar agua a más de 1 millón de mexicanos para 2030.

El proyecto cuenta con una primer inversión de 50 millones de pesos, mismos que serán empleados para el desarrollo e instalación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y diversas iniciativas que promueven no solo la disponibilidad de este recurso, sino también su conservación.


Compromiso con el planeta

Para potenciar y alcanzar dicho objetivo, La Industria Mexicana de Coca-Cola ha fortalecido alianzas con diversas organizaciones como Pronatura, Agua Capital, Global Environment & Technology Foundation (GETF) y el World Wildlife Fund México (WWF).

El mayor compromiso que se tiene no solo es con las personas, sino también con el planeta. Siendo la razón principal por la que la compañía ha emprendido e impulsado diversas iniciativas para la concientización sobre la importancia y valor del recurso hídrico, como lo es su campaña más reciente Hablemos Del Agua.

Desde 2007, La Industria Mexicana de Coca-Cola planteó devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de su portafolio de bebidas, meta que alcanzó desde 2015, cinco años antes de lo planeado.

Asimismo, ha reducido un 36% del consumo de agua en sus plantas embotelladoras y regresado anualmente más de 11 mil millones de litros de agua; lo que equivale a cinco mil albercas olímpicas.

Por su parte, Fundación Coca-Cola México ha beneficiado a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación. Uno de ellos, es el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en alianza con Pronatura, con el que desde 2007 a la fecha se han plantado más de 79 millones de árboles que contribuyen a la absorción de agua en la tierra, reabasteciendo así los manantiales, ríos y lagos. Esto, a su vez, contribuye a la generación de más de 115 mil empleos.

“Gracias a que empezaron a hacer la cisterna, nos abastecemos de agua. Lo utilizo para lo necesario: lavar trastes, dar agua a los animales, para bañarnos, más que nada para la limpieza. Pues ahora sí tenemos el agua suficiente, siempre y cuando la cuidemos”, señala Alma Morales, beneficiaria en El Rodeo de Temascalcingo, México.

 

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