X

Frutos rojos desplazan a la cerveza como principal producto de exportación de México a EU

La fresa, frambuesa, zarzamora y arándano desplazaron  a la bebida, e incluso quedaron por encima de las exportaciones de aguacate y de tequila

Frutos rojos
Foto: Archivo
Cartera 15/04/2022 13:41 Ivette Saldaña Actualizada 14:01
Guardando favorito...

Por años, la cerveza ha sido el principal producto agroalimentario de exportación de México a Estados Unidos, pero de enero a febrero de 2022 las berries -fresa, frambuesa, zarzamora y arándano- desplazaron  a la bebida. 

Incluso quedaron por encima de las exportaciones de aguacate y de tequila, productos que junto con la cerveza fueron los principales agroalimentos de exportación en 2021. 

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que de enero a febrero del año en curso la exportaciones de berries -que incluye frutas frescas o congeladas- ascendieron a 930 millones de dólares, cifra 40% superior a lo que se exportó en el primer bimestre de 2021 de los mismos productos. 

Lee también "Voy a disfrutar de esta rica cerveza y la hermosa compañía de mi novia", capitalinos abarrotan restaurantes de la CDMX

Es “el segundo mes en que las berries desplazan a la cerveza como primer lugar en ventas al exterior”. 

Mientras que las exportaciones de cerveza alcanzaron la cifra de 795 millones de dólares, en esos mismos dos meses del 2022, valor que fue más bajo a lo visto en las berries en el mismo período. 

En el caso de las ventas de aguacate mexicano a otros países, en los dos primeros meses del 2022,  éstas sumaron 643 millones de dólares, un aumento de casi 37% con respecto a los 470 millones de dólares de enero a febrero del 2021, pero también quedó esa cifra por debajo de las exportaciones de berries

Lee también El lúpulo, la noble estrella de esta cerveza

El tequila fue el cuarto producto de mayor exportación en el primer bimestre del presente año, seguido del bovino, que considera el ganado  y la carne, mientras que el jitomate se ubicó en el sexto sitio. 

GCMA afirmó que el valor de las exportaciones acumuladas de agroalimentos alcanzó en enero y febrero la cifra de 80 mil 145 millones de dólares, contra importaciones por 85 mil 138 millones de dólares,  lo que dejó un déficit de 4 mil 993 millones de dólares de déficit en la balanza comercial agroalimentaria.

vcr

Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones