17 | JUL | 2019
Fraude en venta de autos online
Horacio Chávez (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Fraude en venta de autos online

07/03/2019
01:50
Desbalance
-A +A
Desbalance

Fraude en venta de autos online

La delincuencia no descansa y todo el tiempo busca formas de engañar a la gente. Nos cuentan que en el sitio www.kiaplanta.mx se están ofreciendo vehículos seminuevos con atractivas rebajas en flotillas de KIA, pero se trata de un fraude. KIA, que Horacio Chávez comanda en el país, sólo tiene dos sitios autorizados para informar sobre la venta de vehículos seminuevos: www.kia.com y www.kiakonfidence.mx. Los delincuentes piden depósitos vía web y al final no se entrega ningún vehículo, nos explican. Por ello, nos dicen, es importante que los compradores tengan cuidado y consulten los sitios oficiales. El año pasado también se vendían vehículos presuntamente desde la planta de Mazda en Guanajuato, y de la de Audi en Puebla. Los sitios falsos ya fueron dados de baja. Las automotrices piden tener mucho cuidado, pues ninguno de sus distribuidores recibe dinero vía internet.

Brasil, ya casi... Argentina no

Faltan menos de dos semanas de que venza el Acuerdo de Complementación Económica No 55 (ACE 55) entre México, Brasil y Argentina relativo al comercio de autos. Nos cuentan que lo más probable es que el gobierno brasileño permita nuevamente el libre comercio de vehículos, pues el año pasado las ventas de autos nuevos en Brasil crecieron casi 14% y se espera que mantenerlas este año. El gobierno de Jair Bolsonaro no quiere hacer demasiado ruido al respecto, pues se corre el riesgo de que la balanza comercial con México en materia automotriz sea deficitaria otra vez. Quienes de plano parece que se negarán a retomar el libre comercio de vehículos con México son los argentinos, pues se anticipa que pedirán un esquema de cuotas para los próximos tres años. De hecho, mañana vienen directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina a reunirse con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para platicar sobre el tema. Nos dicen que, ambos países podrían pedir a cambio más apertura en el agro mexicano.

Competencia en gasolinerías

Nos adelantan que las gasolinerías convencionales competirán con estaciones de servicio portátiles fabricadas en Ucrania, con capacidad de 45 mil litros cada una y que pueden despachar gasolina Magna, Premium y Diesel, las cuales cumplen estándares internacionales de seguridad y control ambiental. Enermex, encabezada por Julio Jauregui Saad, trae a México estos equipos y los pondrá a disposición de interesados a través de un contrato de comodato, con la promesa de suministrar combustibles al menor precio del mercado, y dando las mejores condiciones económicas y de retorno de inversión a quienes se apunten. Este tipo de estaciones móviles, nos comentan, ofrece ventajas como un costo cinco veces menor al de una estación convencional, montaje rápido y fácil instalación. En tanto, BP anunció que en el segundo trimestre del año empezará a importar gasolina y dejará de comprarle a Pemex, de Octavio Romero Oropeza, por lo que parece que la competencia en estaciones de servicio ha tomado un segundo aire.

¿Adiós a la banca tradicional?

A un par de semanas de la Convención Bancaria, nos reportan que las apps de banca digital ganan terreno. Por ejemplo, la aplicación Flink, que dirige Sergio Jiménez, suma 13 mil usuarios en seis meses y sin contar con grandes desembolsos de publicidad o marketing. Su objetivo es llegar a los millennials, pero también hay adultos que han abierto una cuenta con ellos, pues solamente se requiere tener un smartphone, descargar la app, ofrecer datos básicos y mandar una imagen de una identificación oficial para tener en minutos una cuenta bancaria y en unos días una tarjeta de débito soportada por MasterCard. Contrario a lo que se pueda pensar, no tener sucursales bancarias se ha convertido en una ventaja para las apps, ya que cuentan con atención al cliente las 24 horas del día y los siete días de la semana.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios