Franquicias prevén crecer 8% en 2020
Se proyecta que las franquicias con mayor auge este año serán las denominadas de bajo costo, es decir con rangos menores a 750 mil pesos, y las medianas, que requieren de 4 a 5 millones de pesos para su instalación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Franquicias prevén crecer 8% en 2020

24/01/2020
02:30
Adriana Rodríguez Canales / Economíahoy.mx
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Pese a austeridad en la 4T, analista pide apoyar al sector; el T-MEC dará certidumbre a inversión, asegura experto

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El sector franquicias en México podría crecer entre 7% y 8% durante 2020, después de que los inversionistas han entendido que "la 4T no es necesariamente el lobo" y tras verificar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está manteniendo la disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, presidente de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, el anterior fue un año retador para el sector, debido a que durante el primer semestre los inversionistas se mantuvieron cautos en sus decisiones, por lo que la industria pasó de registrar crecimientos de entre 9% y 11%, a apenas 7%.

"Si bien hubo un repunte al final del año, difícilmente se llegó a un crecimiento de 7%, lo cual al final es muy bueno en una economía que no creció. Con ello se ratifica también que las franquicias crecen a pesar de las crisis y les va muy bien, porque aún con crisis no dejarás de enviar tu camisa a la tintorería ni dejarás de consumir una pizza", señaló el experto.

"Para este 2020 esperamos una ligera mejoría, porque ya sabemos el terreno en el que estamos jugando. Dejamos atrás el terreno fangoso y ahora ya conocemos al equipo contra el que vamos a jugar. Prevemos que el sector crecerá 8% en nuevas marcas y en lo que se refiere a nuevas unidades franquiciadas nuevas, el alza sería de 7%. Si se logran estos crecimientos, 2020 será un buen año para las franquicias", agregó.

Actualmente, el sector se compone de mil 800 marcas franquiciantes, alrededor de 100 mil puntos de ventas y generan más de 900 mil empleos.

Gallástegui señaló que para este año se espera que sigan desarrollándose los giros de negocios tradicionales, es decir bebidas y alimentos, salud, cuidado personal, educación y entretenimiento, aunque también algunos de reciente demanda, como son los servicios de cuidado para adultos mayores y niños.

Respecto a los rangos de inversión, se estima un mayor auge en las denominadas franquicias de bajo costo, es decir con rangos menores a 750 mil pesos, y las franquicias medianas, para las que se requieren entre 4 y 5 millones de pesos para instalarse.

Entre los mayores retos que enfrentará la industria este año están la constante adaptación a los cambios en el mercado en los consumidores, al asumir el papel fundamental que tiene el internet y donde las plataformas tecnológicas ya tiene una relación directa con los resultados de algunas marcas, así como las mínimas opciones de financiamiento que existen para este tipo de negocio.

Apoyos crediticios

Las franquicias tuvieron un auge durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo en que se generaron más de mil marcas de franquicias y crecimientos en el mismo orden en puntos de venta y generación de empleo, gracias a la implementación del Programa Nacional de Franquicias, que a través de la banca de desarrollo se ofrecían crédito a tasa cero y a pagar en un plazo de 36 meses.

Sin embargo, el programa fue eliminado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y fue sustituido por una serie de convocatorias cerradas promovidas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cuyo esquema de operación nunca fue entendido por los potenciales inversionistas y fracasó en su intento de otorgar financiamiento.

“El sector enfrentó el primer año de AMLO de manera diferente, porque ya estábamos acostumbrado a que no hubiera apoyos, pero sí es necesario que la Secretaría de Economía mire a las franquicias”, recalcó Gallástegui.

“Si en su programa económico está incluido el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, entonces es necesario que entiendan el modelo de negocio, reconozcan su aportación económica y en la generación de empleo, y diseñen, en conjunto con la banca de desarrollo, esquemas crediticios blandos para mantener el crecimiento del sector”.

Impacto del T-MEC

Sobre el impacto que tendrá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la importación de marcas, el también expresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) indicó que su repercusión directa será mínima, pero de manera indirecta da certidumbre a quienes buscan invertir en el país.

Asimismo, señaló que se requiere una revisión a la nueva Ley de Propiedad Industrial, pues en la última reforma debió perfeccionarse la regulación sobre la franquicia, específicamente el tema del contrato, pero no se permitió la participación del sector y se aprobó con prisas, ya que fue diseñada para cumplir con los requerimientos del T-MEC.

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