Focos amarillos por morosidad

02/07/2019
|
02:49
|
Desbalance
Focos amarillos por morosidad
Foto: Alejandro Díaz de León

Focos amarillos por morosidad

02/07/2019
02:49
Desbalance
-A +A
Desbalance

Focos amarillos por morosidad

Nos cuentan que poco a poco son más los actores del sector financiero en México que están comenzando a detectar incrementos en la morosidad de sus clientes. La semana pasada fue la agencia Moody’s la que alertó sobre un posible aumento en el impago en la cartera de bancos medianos y pequeños, ante el desempleo y baja creación de nuevas plazas. Nos explican que ya se ha empezado a revisar a detalle las diversas carteras de crédito, con la finalidad de tomar medidas prudenciales y evitar un problema mayor para las instituciones financieras. Ante ello, habrá que ver las acciones que toman el Banco de México, de Alejandro Díaz de León, y la misma Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, para vigilar la morosidad de bancos y otras instituciones financieras. Y es que nos adelantan que hasta en el sector popular se están empezando a detectar focos amarillos de morosidad.

 

Recibe reconocimiento del WEF

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) nombró a la empresa mexicana Vía Verde, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio Garza, como uno de los “Pioneros tecnológicos del mundo 2019”. El reconocimiento, nos explican, es importante porque distingue a las 56 compañías que a escala mundial están transformando a sus industrias a través de tecnologías disruptivas que generan impacto positivo en los negocios y la sociedad. Los proyectos fueron seleccionados por un comité compuesto por académicos, emprendedores y funcionarios de gobiernos de más de 90 países y fue entregado durante la Reunión Anual de Nuevos Campeones que se lleva a cabo en Dalian, China. Desde 2016, Vía Verde ha buscado mejorar el entorno urbano de la CDMX a través de la transformación de las columnas del segundo piso del Periférico, convirtiéndolas de grises a muros verdes vivos que generan oxígeno y mejoran la calidad del aire, nos dicen.
 

Vinte atrae a banco francés

El banco de desarrollo francés Proparco compró 7% de Inmobiliaria Vinte, operación valuada en 20 millones de dólares, mediante un intercambio de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Nos dicen que Inmobiliaria Vinte, presidida por Sergio Leal, utilizará esos recursos para promover desarrollos sustentables orientados a los principios del programa ONU-Habitat. Nos cuentan que se trata de la primera inversión en México en el sector vivienda por parte de un banco de desarrollo francés. Proparco promueve prácticas sostenibles de desarrollo en África, Asia, América Latina y Medio Oriente, donde se asocia en sectores clave para el desarrollo de infraestructura, energías renovables, agronegocios, instituciones financieras, cuidado a la salud y educación. Vinte ha implementado innovaciones verdes en sus desarrollos como la Casa Híbrida/Cero Gas, vivienda para personas con discapacidad, la Casa Cero Energía y proyectos con la certificación internacional EDGE, entre otros, avances que pueden multiplicarse con la inversión del banco francés, nos dicen.

 

Bancarizando a los millennials

Nos cuentan que fue hace un año cuando Sergio Jiménez decidió armarse de valor y desarrollar una aplicación de banca digital enfocada en los millennials. Su experiencia personal, todavía siendo estudiante, lo inspiró a crear Flink, una app de banca digital, ya que algunos jóvenes que estudian fuera de su ciudad de origen reciben depósitos de sus padres para solventar sus gastos diarios. A la fecha, Flink tiene alrededor de 40 mil usuarios que no sólo son chavos, nos cuentan, pues su usuario de mayor edad tiene 63 años. A través de la empresa, usan su cuenta bancaria para transacciones en línea destacando pagos de transporte como Uber, compras en Oxxo, Rappi y Cinépolis. También nos dicen que los hombres destacan en el uso de la app, pues 72% de quienes tienen una cuenta con Flink son del género masculino.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios