Suscríbete

FMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México en 2021

Esto representa un aumento de 0.8 puntos en comparación con la expansión de 3.50% que preveía el FMI en su informe de octubre de 2020

FMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México en 2021
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 26/01/2021 07:01 Leonor Flores Actualizada 07:04
Guardando favorito...

Debido al impulso que tendrá la economía mundial, como efecto de las vacunas contra el Covid-19 y los nuevos programas de estímulos en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró el pronóstico para la economía mexicana para 2021.

Así, se espera que tenga un crecimiento de 4.3%, de acuerdo con la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana.

Esto representa un aumento de 0.8 puntos en comparación con la expansión de 3.50% que preveía en su informe de octubre de 2020.

La nueva estimación del FMI se encuentra dentro del rango que comentó el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por San Luis Potosí.

También lee: Economía verde impulsará PIB mundial en 0.7%: Kristalina Georgieva

“Vamos saliendo, y ya se está reactivando la economía, tengo ya un reporte de crecimiento probable de este año de 4% a 5%”, dijo al supervisar los avances del Programa Sembrando Vidas.

También está en línea con la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ratificó la semana pasada el titular de la dependencia, Arturo Herrera, durante un seminario organizado por la calificadora Fitch Ratings.

El funcionario estableció que la economía mexicana debe ir más allá del efecto rebote que se traducirá en una recuperación, para crecer alrededor de 4.65% en 2021, tras una contracción de entre -8.4% y -8.5% en 2020.

Para el año pasado, el FMI también corrigió su pronóstico al prever una menor caída de la economía mexicana, que pasó de -9% a -8.5%.

También lee: Tras recuperación, México seguirá teniendo un entorno de inversión mediocre: FMI

En tanto, para 2022 también subió 0.2 puntos la proyección, para quedar en un avance del producto interno bruto de 2.5%.

El FMI explicó que el considerable apoyo fiscal anunciado para 2021 en algunos países, incluyendo los más recientes en Estados Unidos y Japón, junto con el desbloqueo de los fondos de la Unión Europea, ayudará a impulsar la actividad económica entre las economías avanzadas, con efectos favorables para sus socios comerciales.

En la actualización de sus perspectivas económicas se espera que el apoyo a las políticas y las vacunas en todo el mundo aumente el dinamismo de la actividad económica.

maf

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos