La directora gerente del (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que debido a que el mundo se está enfrentando a una crisis tras otra, recortarán el pronóstico de crecimiento para la economía global .

Adelantó que el informe de (WEO por sus siglas en inglés) que darán a conocer la próxima semana, contendrá un menor crecimiento para el 2022 y 2023.

Lo anterior debido a la pandemia, por las ondas sísmicas de la guerra en Ucrania y por la alta inflación , cuyos efectos lo están resintiendo todos los países.

El impacto de la guerra contribuirá a recortar los pronósticos de 143 economías este año, que representan 86% del PIB mundial, anunció durante una conversación que sostuvo con la organización no gubernamental Carnegie Endowment previa a las Reuniones de Primavera.

Lee también 

“Nos encontramos frente a una crisis encima de otra”, advirtió al referirse a Covid-19 , la invasión rusa en Ucrania y al aumento de los precios, sobre todo de los alimentos.

Del virus, afirmó que continúa propagándose y podría producir variantes aún más contagiosas o, lo que es peor, más letales.

En tanto, de la guerra dijo: “La invasión rusa en Ucrania, que ha devastado la economía del país, ha producido ondas sísmicas que repercuten en el mundo entero”.

A la vez la inflación, sentenció, es un peligro claro y presente para muchos países de todas las regiones.

REVÉS PARA ECONOMÍA MUNDIAL 

Todo lo anterior, lamentó, constituye un enorme revés para la recuperación mundial; en donde la recuperación seguirá siendo muy diferente para los ricos y para los pobres.

“Las perspectivas a mediano plazo también han desmejorado”, alertó.

Según las previsiones del FMI, indicó, ahora la mayoría de los países tardará aún más en retomar la tendencia previa a la pandemia.

Lee también 

Lo anterior en momentos en que la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo están lidiando no solo con las secuelas económicas de la guerra, sino también con las cicatrices que ha dejado la crisis provocada por la pandemia

Gerogieva puso de manifiesto que en términos económicos, esto significa que el crecimiento disminuye y la inflación aumenta.

Pero, en términos humanos, para la gente representa que sus ingresos disminuyen y las penurias aumentan.

Además, señaló que a estas dos crisis —pandemia y guerra— y la capacidad para enfrentarlas, se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva.

vcr/rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses