cartera@eluniversal.com.mx

Frente al calentamiento global que se ha convertido en una amenaza clara y presente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que los impuestos al carbono pueden ser una herramienta potente.

Los gravámenes pueden resultar eficientes siempre y cuando se implementen de forma justa y favorable al crecimiento, de acuerdo con lo establecido en el capítulo 1 Cómo mitigar el Cambio Climático que se difundió de manera adelantada como parte del reporte Monitor Fiscal.

El documento completo será presentado por el director del departamento de Finanzas Públicas de la institución, Vitor Gaspar, el próximo 16 de octubre en las reuniones de otoño del FMI y del Banco Mundial (BM).

Además de los impuestos al medio ambiente, el organismo planteó que los gobiernos deberán aumentar el precio de las emisiones de carbono y deben pensar en brindar incentivos a personas y empresas para cambiar a fuentes de energía limpia.

El FMI hizo un llamado a actuar debido a que a la fecha, las acciones y los compromisos emprendidos se han quedado cortos.

Advirtió que mientras más tiempo pase, las consecuencias serán pérdidas de vidas y el daño ambiental en todo el mundo.

Vitor Gaspar afirmó que sí es posible un futuro mejor. En el blog del FMI escribió un artículo a propósito del documento que se dio a conocer ayer, junto con los especialistas del fondo, Paolo Mauro, Ian Parry y Catherine Pattillo.

Consideró que los ministros de finanzas y economía deben desempeñar un papel central para defender e implementar políticas de fiscalidad para frenar el cambio climático.

Para hacerlo, el directivo estimó conveniente reformar el sistema fiscal e implementar políticas para desalentar las emisiones de carbono y otros combustibles fósiles contaminantes.

Fondos de pensiones. Por otro lado, el organismo que tiene como directora gerente a Kristalina Georgieva consideró que incorporar en sus carteras de inversión principios sociales, de medio ambiente y gobernanza, será un desafió para los fondos de pensiones públicos.

Mencionó que cada vez más inversores están valorando cuestiones y factores más allá del análisis financiero tradicional.

Para invertir en un proyecto impulsado por una empresa o fondo, se están tomando en cuenta otros elementos como las condiciones de trabajo inseguras, si dañan el medio ambiente o áreas protegidas y si utilizan mano de obra infantil o trabajo forzado.

A esto se le conoce como finanzas sostenibles, en las cuales se incorpora una gran variedad de principios ambientales, sociales y de gobierno.

El FMI aborda este tema en el capítulo 6 analítico Finanzas sostenibles: Mirando más lejos, que forma parte del Informe de Estabilidad Financiera Global, cuyo contenido completo se dará a conocer también el próximo 16 de octubre.

Los problemas ambientales, sociales y de gobernanza, pueden tener un impacto material en el desempeño de las empresas y sobre la estabilidad del sistema financiero en general, advirtió.

Los riesgos. Al respecto, los especialistas del FMI subrayaron que los riesgos financieros asociados al cambio climático, son difíciles de cuantificar; sin embargo, la mayoría de los estudios apuntan que representan costos económicos y financieros estimados en billones de dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses