17 | FEB | 2019

FMI pide a México atender el problema de inseguridad

09/11/2018
02:31
Leonor Flores
-A +A
Sugiere a nuevo gobierno robustecer recaudación para tener recursos antipobreza; estado de derecho débil puede limitar o cancelar inversiones de empresas, dice

[email protected]

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió a México mejorar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho, porque es fundamental para reducir la delincuencia y promover la actividad económica.

Para lo cual consideró necesario robustecer la recaudación de impuestos para contar con recursos necesarios para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

En la evaluación anual que realiza el equipo económico del FMI, por primera vez manifestó su preocupación por el tema de la inseguridad pública y el Estado de derecho.

08noviembre-fmi.gif
 

Afirmó que 2017 representó para México el año más violento por el aumento de asesinatos y robos.

No sólo las pequeñas empresas están lidiando con este problema, sino hasta Petróleos Mexicanos (Pemex) con el robo de combustible y con costos considerables para la empresa.

Los altos niveles de delincuencia conllevan costos económicos directos e indirectos, no sólo por daños sino también por la necesidad de la inversión en seguridad. Aún más importante, añadió, las compañías pueden limitar sus actividades y cancelar sus planes de inversión.

Puso en la mesa implementar de manera plena el Sistema Nacional Anticorrupción, además sugirió establecer un seguro de desempleo, mejorar el sistema de pensiones y fortalecer el sistema de seguridad social para fomentar la formalidad.

Herencia sólida. Al destacar que la administración entrante heredará una economía estable y resiliente, el FMI recomendó a México fortalecer la recaudación de impuestos.

El FMI advirtió que introducir excepciones fiscales y reducir las tasas de los impuestos podría crear distorsiones y erosionar la base impositiva en momentos en que se ha comprometido mantener finanzas públicas sanas y reducir la deuda pública, necesarias para fortalecer el gasto en un país, en el cual más de 43% de la población vive en pobreza y con altos niveles de desigualdad.

Ponderó que existe margen para aumentar los ingresos provenientes del IVA, así como de gravámenes al consumo de combustibles y fortalecer la administración tributaria.

El FMI recomendó restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto para crear espacio para la necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades.

Además, destacó la importancia de fortalecer la situación financiera de Pemex para contemplar inversiones en materia de refinación.

Solicitó seguir con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer inversiones e impulsar la producción y el crecimiento.

Ajusta pronóstico. Con base en esa información, ajustó el pronóstico de crecimiento para México, cambio que realizó a un mes de que lo revisó en su reunión anual en Indonesia.

Para 2018 redujo la expectativa de crecimiento de 2.2% que tenía en octubre pasado a 2.1%, para 2019 quedó 2.3% desde 2.5% anterior.

Pobreza y desigualdad.El FMI subrayó que más de 43% de la población vive en esas condiciones; en tanto que en materia de desigualdad en un índice de Gini es de casi 50. Expuso que una de las razones por la que pobreza y desigualdad siguen siendo altas es por el escaso crecimiento per cápita de México.

Otro factor es que las políticas sociales no han sido enfocadas tan bien como podrían haber sido.

Panorama político. El informe fue acompañado por un reporte del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en el cual se pone de relieve que un nuevo panorama político se perfila en México.

Se advierte que persiste la incertidumbre asociada con el entorno económico global y las políticas de la administración entrante. Las perspectivas dependen de la implementación de las reformas al tiempo que garantizan la estabilidad macroeconómica continua.

Refiere que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido reducir la corrupción y el crimen, e impulsar el gasto social y la inversión pública, mientras se mantiene la prudencia fiscal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios