FMI dará respiro a algunos países de América Latina: Instituto de Finanzas Internacionales

El Instituto destacó que la asignación de Derechos Especiales de Giro(DEG) retrasó el día del juicio final para algunas economías de América Lartina, agobiadas por su situación

FMI dará respiro a algunos países de América Latina: Instituto de Finanzas Internacionales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 24/08/2021 22:29 Leonor Flores Actualizada 22:29
Guardando favorito...

La asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien no cambiará sustancialmente las perspectivas macroeconómicas mundiales, dará un respiro a algunos países, sobre todo en América Latina, consideró el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
 
En un reporte sobre el tema, destacó que los DEG retrasó el día del juicio final para algunas economías agobiadas por su situación.
 
Por ejemplo, los 950 millones de dólares para Ecuador "compensa" aproximadamente dos tercios de los mil 500 millones de dólares que se proyectaba que el país recibiría este año en el marco de su programa con el FMI, que ha estado en espera desde diciembre.
 
En América Central, donde las perspectivas son desafiantes, la asignación de DEG les da a los países un espacio.
 

Sin embargo, este efecto favorable dependerá del grado de margen de maniobra que les daría porque estarían retrasando un invariable ajuste necesario como será el caso en Sri Lanka, señaló. Lo mismo sucederá, dijo, para el caso de Argentina.
 
Estableció que si bien todo el mundo puede utilizar sus DEG como desee, hay excepciones como Venezuela, ya que no podrá acceder a los suyos porque no hay consenso internacional sobre quién representa a un gobierno que pueda comerciar legítimamente con los Derechos especiales.
 
Advirtió que en algunos países el uso de reservas internacionales para financiar déficits fiscales, no es posible.

Lee también: Los DEG no son ingresos extraordinarios y no se puede pagar deuda, dice Citibanamex

cev

Temas Relacionados
FMI DEG América Latina
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones