cartera@eluniversal.com.mx

La fiscalización de la obligatoriedad del seguro de automóvil en México inducirá su contratación en los siguientes años, anticipó Bernardo Risoul Salas, director de finanzas de Quálitas, empresa que ha sido la mayor aseguradora de autos del país en los últimos 12 años.

“Hoy nuestro objetivo principal es trabajar junto con las asociaciones para aumentar la penetración de los seguros de auto, porque sólo tres de cada 10 vehículos que circulan en México cuentan con este beneficio”, dijo en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, quien fue designado director de finanzas de la aseguradora en enero pasado.

A partir de 2019, sin importar el año de fabricación del vehículo ni el valor de su factura, todos los conductores deben contratar un seguro de auto para transitar en las carreteras federales de México.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo contenido estipula que el seguro solicitado es el de cobertura de responsabilidad civil de la póliza de autos, que cubre los daños y lesiones corporales que pudiera ocasionar el asegurado a otros automovilistas si fue responsable del siniestro.

Fiscalización inducirá a contratar seguro de auto
Fiscalización inducirá a contratar seguro de auto


Cifras del Inegi señalan que el precio promedio de los seguros de automóvil en el país repuntó 7.5% durante la primera mitad de mayo del presente año en relación con la quincena similar de 2018, siendo la mayor alza de tarifa a tasa anual desde principios de diciembre de 2007.

Bernardo Risoul explicó que el precio de los seguros subió de 2015 a 2017 principalmente por el mayor robo de autos, pero dijo que la depreciación del peso frente al dólar también está detrás de la mayor prima, porque la paridad cambiaria elevó el costo de refacciones y autopartes.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que el robo de vehículos asegurados en el país repuntó 50% de abril de 2016 a marzo de 2019, al pasar de 61 mil 600 a 92 mil 200 unidades que fueron sustraídas de sus dueños.

La agrupación explica que por cada 10 vehículos que fueron hurtados, apenas se localizaron cuatro.

En tanto, el precio del dólar subió de 17.80 a 19.55 pesos en igual lapso, un incremento de 1.75 unidades.

“Por ahora no hemos visto evidencia de que las autopartes y refacciones suban de precio a partir de los aranceles aplicados a México por parte de Estados Unidos”, explicó Bernardo Risoul.

Con una participación del mercado del seguro automotriz en México de 29.4%, Quálitas también tiene presencia en Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y, recientemente, compró una empresa en Perú.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses