UIF interpondrá denuncia contra banda criminal de clonadores de tarjetas de crédito

La UIF informó que el monto que lograron saquear por medio de cajeros automáticos con la clonación de tarjetas de crédito ascendió a un total de 240 millones de dólares

Tarjetas de crédito
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Cartera 05/02/2021 16:37 Leonor Flores Actualizada 16:49
Guardando favorito...

Entre lunes y martes de la próxima semana, los bancos entregarán la información relacionada con las cuentas bloqueadas de la banda criminal rumana que opera en la Riviera Maya, y se interpondrán las denuncias, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.

Informó que el monto que lograron saquear por medio de cajeros automáticos con la clonación de tarjetas de crédito ascendió a un total de 240 millones de dólares.

“En las próximas fechas presentaremos las denuncias y la próxima semana informaremos los montos congelados para esta organización delictiva”, dio a conocer entrevista radiofónica. 

También lee: UIF bloquea cuentas a banda criminal rumana que opera en la Riviera Maya

Adelantó que tras el bloqueo que se hizo ayer jueves, entre el lunes y martes se tendrá la información de los bancos mexicanos con los montos que estas personas operaron en perjuicio de turistas.

Respecto a la relación que tendrían los clonadores de tarjetas de crédito con los rumanos retenidos en el aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta pensando que entre ellos, uno pudiera estar relacionado.
 
Pero lo que ha hecho la cancillería, es evitar que se cometiera una injusticia con personas que no tuvieran una responsabilidad, y eso llevó a un acercamiento con el cónsul.

También lee: En la mira del FBI y la UIF, la banda de la Riviera Maya, los bandidos globales de los cajeros

“En nuestro caso, nosotros seguiremos trabajando con las instituciones de procuración de justicia, tanto en el estado de Quintana Roo como con la Fiscalía General de la República para seguir avanzando en esta materia que al final del día es un grupo de personas que estaban afectando el turismo y con ello indirectamente a la economía mexicana”, indicó.

Destacó que el método de congelamiento global de cuentas bancarias, está funcionando, como sucedió con el Cártel Jalisco y recientemente con las organizaciones criminales relacionadas con el atentado en contra del secretario de seguridad pública del gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Ayer la UIF informó el bloque global de cuentas a través de la “operación Caribe” como resultado del trabajo conjunto entre autoridades mexicanas y el Buró Federal de Investigaciones FBI por sus siglas en inglés).

También lee: Del cajero al ladrillo: blanqueando el dinero sucio

Se congelaron las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal que opera en la Riviera Maya y Nayarita.

Nieto Castillo precisó que de México hay 277 operaciones inusuales detectadas por el sistema financiero que arrojaron 337 millones de pesos, a lo que se suman 520 operaciones relevantes por 125 millones de pesos.

También por transferencias internacionales 251 millones de pesos y otros 232 millones; transferencias interbancarias por 2 mil 180 millones de pesos en perjuicio de los turistas nacionales y extranjeros en Cancún y la Riviera Maya, pero también encontraron en la Riviera Nayarita y otros espacios.

vare/lsm

Guardando favorito...

Comentarios