SHCP y Chihuahua firman convenio para combatir empresas factureras

El convenio incluye el intercambio de información para la investigación de delitos fiscales y financieros; el dinero recaudado, se quedará en las arcas del gobierno estatal

SHCP y Chihuahua firman convenio para combatir empresas factureras
Foto: Especial
Cartera 04/08/2020 15:42 Leonor Flores Actualizada 15:47
Guardando favorito...

Con el fin de combatir de manera eficaz y coordinada los delitos fiscales, sobre todo contra las factureras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el gobierno de Chihuahua firmaron un convenio de colaboración.

Todo lo que se logre recuperar por asuntos detectados por el gobierno estatal y que sean litigados por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) será 100% participable. Es decir, que los recursos se quedarán en las arcas del gobierno estatal.

Durante la firma del convenio, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, destacó que se trata del primero en su tipo y confió en que más entidades federativas estén interesadas.

“Con ello se inaugura una nueva forma de relación, en un país que recauda poco”, señaló.

Lea también: UIF bloquea cuentas a 42 empresas factureras

Por su parte, el gobernador de la entidad, Javier Corral, matizó que Chihuahua es el estado que más empresas factureras tiene con 120 publicadas en el Diario Oficial de la Federación y 80 que están en proceso de ser publicadas.

“Vamos a implementar la reforma fiscal penal, no es casualidad que somos los que más empresas fantasma tenemos, somos el número uno en el tablero de la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria”, enfatizó.

En tanto, el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, mencionó que algunas factureras se ostentan como grandes despachos, se inscriben en el Registro Federal de Contribuyentes, utilizan a los notarios, emiten facturas, tienen como domicilio terrenos baldíos y se coluden con funcionarios públicos.

Sin embargo, en cada uno de esos pasos dejaron huella que se requiere tener para poder llevarlos ante la justicia.

Lea también: Agrega SAT a 31 contribuyentes a lista definitiva de factureros

Para ello, explicó que se requiere de la colaboración de diversas autoridades para perseguir y castigar los delitos fiscales. Por eso es importante este tipo de convenios que hoy se firmó, que regresará a los chihuahuenses lo que les pertenece, manifestó.

El convenio incluye el intercambio de información para la investigación de delitos fiscales y financieros.

Toda la cobranza que se realice con motivo de los procedimientos penales derivados del convenio, será directamente en beneficio de la entidad federativa.

cev/nv

Temas Relacionados
Chihuahua SHCP
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios