08 | DIC | 2019
Arturo Herrera,  secretario designado de Hacienda y Crédito Público
Foto: Iván Stephens/ELUNIVERSAL

Recesiones son parte de la naturaleza de la economía, dice Herrera a diputados

16/07/2019
18:22
Leonor Flores, Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A
“Las tensiones comerciales y la desaceleración a nivel global, no son los únicos nubarrones qué hay; periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía que vamos a tener”: Arturo Herrera, secretario designado de Hacienda y Crédito Público

Los periodos de recesión así como los de auge, son parte de la naturaleza de la economía, lo importante es que no se afecte a las finanzas públicas, dijo a diputados el secretario designado de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera 

Sin embargo, advirtió que ante los nubarrones en el horizonte, México no puede permitirse bajar la guardia en la disciplina fiscal que incluyen acciones como la austeridad y combate a la corrupción.

“Las tensiones comerciales y la desaceleración a nivel global, no son los únicos nubarrones que hay; periodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía que vamos a tener”, explicó.

Pero lo que no nos podemos permitir, agregó, es que en periodos de recesión haya un impacto permanente en las finanzas públicas y en el bienestar de los mexicanos.

Durante su discurso para dar inicio al proceso de ratificación de su nombramiento ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados no se refirió específicamente a si estamos ante una recesión, pero se dedicó a exponer lo que se está haciendo para blindar a la economía en este gobierno.

Puso de relieve la importancia del manejo responsable de las finanzas públicas, ya que por lo general, los periodos de recesión eran acompañados de crisis de finanzas públicas.

Reiteró que se tendrá un respeto absoluto a la independencia del Banco de México.

Destacó que a diferencia de otras épocas, hay estabilidad de precios, pues cuando era estudiante de la carrera de economía, la inflación era de 200 y 300 por ciento.

Dijo que se necesita un crecimiento incluyente ante una región latinoamericano que se distingue por ser la más desigual.

Señaló que en el caso de México, no sólo se da entre grupos sino entre regiones como se ve con el producto interno bruto de la Ciudad de México y el estado de Oaxaca.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios