Primer informe de inflación 2018 en México acapara los reflectores

Analistas anticipan alzas de precios menores respecto al año pasado; se recupera el peso tras avances reportados por Trump en TLCAN
24/01/2018
01:27
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este miércoles los mercados financieros inician la jornada con los datos sobre el comportamiento de la inflación en la primera mitad de enero, donde se va a evaluar el impacto de los mayores precios en algunos bienes y servicios al inicio del presente año.

En Estados Unidos se dan a conocer los resultados del Índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de manufactura y servicios para enero; en el primer caso el mercado esperaba un dato inferior al 55.1 reportado en diciembre; para servicios se proyectaba que fuera superior al 53.7 del último mes de 2017.

Además, se va a publicar el nivel de ventas de casas existentes de diciembre, que se estima fue de 5.7 millones de unidades, inferior a los 5.81 millones de noviembre.

Por lo que se refiere al comportamiento de la inflación en México durante la primera quincena del año, los analistas consideran que va a estar determinada por incrementos en alimentos procesados, así como por un aumento en gasolina.

Sin embargo, estos aumentos de precios podrían estar mitigados por menores presiones en precios de frutas y verduras, así como de tarifas aéreas y servicios turísticos.

En este contexto, el consenso de los analistas espera un incremento quincenal de 0.35% en la inflación general, y de 0.24% para el componente subyacente, que excluye a todos los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

Lo anterior puede significar que la inflación será significativamente inferior a la observada en el mismo periodo de 2017, cuando reportó un incremento de 1.55%. Este ajuste en el comportamiento de los precios será resultado de un menor impacto de los energéticos y de los precios regulados por el gobierno, pero con una mayor contribución de las cotizaciones de frutas y verduras.

Con estos resultados, la inflación anual se puede ubicar más de un punto porcentual por debajo de 6.77% observado al cierre de 2017.

Hacia adelante, los analistas advierten que van a estar atentos a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos, así como del tipo de cambio, considerando el impacto que puedan tener sobre el índice de precios.

Por lo pronto, la cotización del peso frente al dólar recortó su depreciación tras comentarios optimistas por parte del presidente estadounidense Donald Trump y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respecto al avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La divisa terminó vendiéndose en 19 pesos en las ventanillas de los bancos, llegando a ofrecerse en el transcurso de la jornada hasta 19.15 pesos, luego de que Estados Unidos impusiera salvaguardas a la importación de lavadoras y paneles solares procedentes de China, Corea y México.

No obstante, el peso logró recortar sus pérdidas gracias a los comentarios de Trump, quien dijo que las conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “se están moviendo bastante bien”.

Las presiones a la baja para la moneda también se derivaron de los comentarios de Ildefonso Guajardo, que en una entrevista declaró que es probable que las negociaciones sobre la renovación del acuerdo comercial continúen a pesar de las elecciones presidenciales que se realizarán en julio próximo.

Mantente al día con el boletín de El Universal