16 | SEP | 2019
Importante tomar perspectiva de calificadoras: BIVA
Foto: EFE

Importante tomar perspectiva de calificadoras: BIVA

07/06/2019
15:58
Miguel Pallares
-A +A
La directora general de la Bolsa Institucional de Valores aseguró que las calificadoras juegan un papel significativo en las decisiones que toman los inversionistas, hecho por lo que hay que tomarlas en cuenta

En medio de la baja en las calificaciones de firmas como Fitch Ratings y Moody’s, María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), dijo que es importante tomar en cuenta la perspectiva de las calificadoras, ya que los inversionistas toman decisiones de inversión en función a este tipo de indicadores.

Cuando hay ruido las cosas se vuelven más complejas, tenemos tiempo en 12 a 18 meses para tomar decisiones en función de las finanzas, de la ejecución y de la sustentabilidad de Pemex e ir tomando decisiones relativas a proyectos de inversión”, comentó la directiva.

En conferencia de prensa en el piso de operaciones de BIVA para destacar la emisión de FIMUBAC, Ariza consideró que nos encontramos en momentos de incertidumbre por retos en el panorama nacional e internacional, sin embargo, en casi un año de operaciones de la nueva bolsa de valores, su balance fue positivo.

“Llevamos casi un año, empezamos el 25 de julio, los resultados han sido positivos, BIVA ha tenido una entrada sólida, con presencia, reconocimiento, crecimiento del mercado, equipo talentoso; el hecho de tener la confianza de emisoras y que hayamos tenido emisiones importantes de todo tipo de activos, incrementando volumen y confianza de casas de bolsa, es un resultado positivo del primer semestre”, abundó.

En la ceremonia se destacó que el pasado 31 de mayo FIMUBAC realizó su segunda emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios de largo plazo por 700 millones de pesos, lo cual es calificado por BIVA como una muestra del potencial de las empresas en medios de momentos difíciles y coyunturas complicadas.

“Reconocemos a FIMUBAC como un actor que trabaja por la inclusión financiera, lo cual es un valor compartido por BIVA. Para nosotros es un momento importante darle la bienvenida a una nueva emisora, que nos da el beneficio de la producto, esto es motivante para todo el equipo”, añadió Ariza.

La directiva manifestó que “situación es complica y es compleja con esta nueva perspectiva que dan a México y a Pemex, Moody’s y Fitch, genera más incertidumbre, genera un espacio de desasosiego por parte de los inversionistas que necesitan certidumbre y ver con claridad el panorama”.

Para María Ariza, los momentos de crisis también son una oportunidad para el crecimiento del mercado y afianzarnos como país para aumentar el ritmo y dinamismo de la economía.

“Seguiremos buscando atraer nuevas empresas, estamos haciendo un esfuerzo regional, nacional para acercar nuevas empresas que no sabían que eran susceptibles a llegar a la Bolsa y también estamos haciendo un esfuerzo con inversionistas de otros países, creo que tenemos producto, servicio, innovación y talento para el mercado”, aseveró.

El director general de Fimubac, Alberto Alvo Rabinovitz, junto con parte de su equipo, accionó el botón del #GritoBIVA, como un acto simbólico de la emisión. 

“Esta emisión contribuye a que podamos honrar nuestra promesa de ser la mejor opción de crédito de nómina, para que nuestros clientes puedan cumplir sus sueños o resolver sus necesidades”, señaló el directivo.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios