SAT identifica 10 mil firmas de outsourcing; algunas de ellas usadas para evadir impuestos

Detecta a compañías que usan figura para evadir impuestos; con app, autoridad fiscal tendrá control para evitar abusos
Según el SAT, la mayoría de las empresas recurren a la subcontratación en un sentido productivo con el fin de dispersar y dedicarse a la esencia de su negocio. ()
19/02/2018
04:11
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas a 10 mil empresas que dan el servicio de outsourcing, pero algunas de ellas son utilizadas por las compañías para evadir el pago de impuestos.

El nuevo administrador general de Recaudación, Adrián Guarneros Tapia, explicó que por esa razón se lanzó una aplicación gratuita que además de facilitar las obligaciones fiscales que tienen los que contratan y los que dan el servicio de terciarización, les permitirá tener un control para que no se abuse de esa figura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que si bien tienen identificadas a 10 mil outsourcing, puede haber mucho más operando.

Con la aplicación se evitará la evasión fiscal por medio de la subcontratación, porque con las medidas se garantiza que el contratante conoce a su proveedor y sabe que están pagando los impuestos que le corresponden.

Recomendó a las empresas que recurren a este servicio que cada mes revisen este aplicativo, para ver que no haya ninguna inconsistencia y puedan estar seguros de que ese gasto podrá ser deducible y acreditable.

“Hemos observado en algunas ocasiones que algunas empresas han recurrido a contratistas con el afán de evadir sus obligaciones fiscales, y con esto estamos buscando que el contratante esté involucrado en revisar que su contratista esté cumpliendo con sus obligaciones”, señaló.

Con ello no se obstaculizan los beneficios que da la subcontratación de servicios, pero al mismo tiempo cuidan y controlan que no haya evasión fiscal por medio de un tercero.

Zapatero a tus zapatos. Señaló que la mayoría de las empresas recurren a la subcontratación en un sentido muy positivo y productivo con el fin de dispersar y poder dedicarse a la esencia de su negocio.

“Una empresa que se dedica a servicios de tecnología, por ejemplo, necesita servicios de limpieza, pero no es la esencia de su negocio, entonces recurre a un tercero para que le preste los servicios y eso es muy positivo porque le genera eficiencia y la posibilidad de dedicarse a lo suyo como zapatero a sus zapatos”, expuso.

Guarneros advirtió que si esa persona que le está dando el servicio de limpieza incumple con las obligaciones fiscales se incurre en un riesgo innecesario al tener relaciones con una empresa con deficiencias y en consecuencia estar vinculado.

Por eso, destacó que es importante que se conozca que la aplicación es en beneficio del sector privado.

Dijo que dado que la nueva aplicación entró en vigor hace unos días, aún no cuentan con información de cuántas empresas la utilizan.

“Es muy temprano para ver cuántos van a ser el número de contribuyentes que lo van a usar, nosotros estimamos que entrarán cerca de 30 mil; el objetivo es transformar la información que existe en papel, lo que hicimos con el sector privado es ordenarla y de esa manera socialmente todos cumplamos con las obligaciones y que nuestras contrapartes se encuentran bien con el fisco”.

Lo importante es que las empresas tienen vínculos con una tercera que les presta el servicio de subcontratación, con este aplicativo podrán identificar que están cumpliendo con sus obligaciones, de lo contrario no se podrán hacer las deducciones y acreditamientos de impuestos.

“Se ayuda a cuidar la simetría en el pago de impuestos, que la empresa que te da ese servicio también está cumpliendo adecuadamente con sus impuestos y está seguro. La aplicación podrá decirles si está consistente o no su proveedor”, apuntó.

Guarneros fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso como nuevo administrador general de Recaudación del SAT el pasado 24 de enero en sustitución de Lizandro Núñez, quien será el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario explicó que con la aplicación se podrá tener toda la información electrónica en lugar de tener comprobantes fiscales en papel.

Secreto fiscal. Otro aspecto que destacó es que el contratista (el que da el servicio de outsourcing) podrá autorizar al contratante (empresa) para que pueda ver datos de los comprobantes fiscales y las declaraciones que está haciendo y que cumple con sus obligaciones de manera consistente y adecuadamente con el fisco.

En ese contexto, el economista egresado del ITAM aseguró que está protegida la información.

No se viola el secreto fiscal, afirmó Guarneros, porque “es un círculo de confianza, se contrata un servicio de subcontratación pero lo importante es saber que está en forma [la outsourcing] con la autoridad fiscal y de esa manera te autorizo ver mi información”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS