Falta cirugía mayor en materia de Estado de derecho: Coparmex

El presidente del organismo aseguró que el principal desafío de México es la fragilidad del Estado como lo demuestran varios indicadores internacionales
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/02/2018
12:57
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para lograr un cambio de fondo en materia de Estado de derecho hace falta una cirugía mayor que modifique varios elementos que quedaron pendientes de la reforma del 2014, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Aseguró que el principal desafío de México es la fragilidad del Estado de derecho tal y como se comprueba en varios indicadores internacionales que miden dicho factor.

Si bien, admitió que hubo cambios para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción. Afirmó que “hay varios elementos de la reforma del 2014 que fueron omisos, y requieren de una cirugía mayor para lograr un cambio de fondo en la forma en la que está organizado el Ministerio Público.

Añadió que los requisitos de elegibilidad del Fiscal General no garantizan la elección de un titular que goce de independencia política ni de trayectoria destacada como jurista.

Además de que con el texto actual, el presidente de la República conserva fuertes poderes para la designación del Fiscal General, dijo De Hoyos en su mensaje semanal.

“Se requiere de una fiscalía con personal calificado, capacitado y con presupuesto suficiente, y con un marco legal que obligue a rendir cuentas sistemáticamente a los ciudadanos de su actuación”, aseguró.

El gran problema es que “la falta de fortaleza del Estado de Derecho, se manifiesta en México de diversas formas, pero consistentemente se evidencia por niveles crecientes y críticos de impunidad, corrupción e inseguridad”.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal