El acuerdo para la reducción de las comisiones que cobran las Afore a trabajadores tendrá un impacto directo sobre el monto de ahorro para su pensión .

Anualmente, cada Afore cobra un porcentaje por administrar el dinero de sus clientes. Así, como cualquier empresa, las Afore cobran por los siguientes servicios:

  1. Administrar, resguardar e invertir los recursos del ahorro para el retiro para generar rendimientos.
  2. Llevar la contabilidad e informar el saldo de ahorro para la vivienda.
  3. Enviar estados de cuenta a domicilio.
  4. Recibir y realizar trámites en las cuentas individuales, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
  5. Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.

En 2019, el promedio de comisión que te cobra la Afore es de 0.98%. Es decir, por cada mil pesos que tienes en tu cuenta, la administradora se queda con 9.80 pesos.

Aquí puedes ver el detalle de cobro de comisiones de las 10 Afore que operan en México:

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó el compromiso de que al finalizar el sexenio las comisiones que cobran las Afore bajarán a un promedio de 0.70% lo cual equivale a que las Afore se quedarán, en promedio con 7 pesos por cada mil de ahorro que tienes en tu saldo.

Al igual que los rendimientos, la comisión es otro de los elementos clave para escoger la Afore que administra tu ahorro, por lo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Afores ( Amafore ) representa buenas noticias para obtener un poco más en el dinero que guardas para tu retiro.

Si bien el gobierno anterior reconoció como uno de sus pendientes no haber logrado reducir aún más las comisiones que cobran las Afore , la actual administración se ha comprometido a tener una reducción fuerte en este rubro y ha criticado que las Afore tengan buenas ganancias a costa del ahorro de los trabajadores.

"Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que se estima alcance al término de la presente Administración un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de 10%", explicó la Secretaría de Hacienda.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses