14 | DIC | 2019
Alcancía con dinero
Foto: Pixabay

Entérate. ¿Te beneficia la baja de comisiones que cobran las Afore?

28/08/2019
11:20
Antonio Hernández
-A +A
En 2019, el promedio de comisión que te cobra la Afore es de 0.98%. Es decir, por cada mil pesos que tienes en tu cuenta, la administradora se queda con 9.80 pesos

El acuerdo para la reducción de las comisiones que cobran las Afore a trabajadores tendrá un impacto directo sobre el monto de ahorro para su pensión

Anualmente, cada Afore cobra un porcentaje por administrar el dinero de sus clientes. Así, como cualquier empresa, las Afore cobran por los siguientes servicios:
 

  • Administrar, resguardar e invertir los recursos del ahorro para el retiro para generar rendimientos.
  • Llevar la contabilidad e informar el saldo de ahorro para la vivienda.
  • Enviar estados de cuenta a domicilio.
  • Recibir y realizar trámites en las cuentas individuales, como corrección de datos o retiro de recursos, entre otros.
  • Establecer y proporcionar servicios de información a través de sus sucursales, centros de atención telefónica y páginas de internet.

En 2019, el promedio de comisión que te cobra la Afore es de 0.98%. Es decir, por cada mil pesos que tienes en tu cuenta, la administradora se queda con 9.80 pesos.

Aquí puedes ver el detalle de cobro de comisiones de las 10 Afore que operan en México:
https://www.gob.mx/cms/uploads/image/file/467008/img1.jpg

Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fijó el compromiso de que al finalizar el sexenio las comisiones que cobran las Afore bajarán a un promedio de 0.70% lo cual equivale a que las Afore se quedarán, en promedio con 7 pesos por cada mil de ahorro que tienes en tu saldo.

Al igual que los rendimientos, la comisión es otro de los elementos clave para escoger la Afore que administra tu ahorro, por lo que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) representa buenas noticias para obtener un poco más en el dinero que guardas para tu retiro.

Si bien el gobierno anterior reconoció como uno de sus pendientes no haber logrado reducir aún más las comisiones que cobran las Afore, la actual administración se ha comprometido a tener una reducción fuerte en este rubro y ha criticado que las Afore tengan buenas ganancias a costa del ahorro de los trabajadores.

"Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que se estima alcance al término de la presente Administración un monto cercano a los 100 mil millones de pesos. Asimismo, se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de 10%", explicó la Secretaría de Hacienda.

Artículo

Entérate. ¿Cómo revisar el rendimiento de tu Afore?

El indicador sirve para realizar un comparativo entre las diez Afore que operan en México y se trata de una resta simple del rendimiento que obtiene la Afore
Entérate. ¿Cómo revisar el rendimiento de tu Afore?Entérate. ¿Cómo revisar el rendimiento de tu Afore?

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios