cartera@eluniversal.com.mx

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reportará la inflación más alta para un primer año de gobierno desde el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El pasado 4 de julio, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, fue entrevistado en televisión nacional y se le preguntó, entre otros temas, sobre los supuestos macroeconómicos que empleará su equipo para la preparación del presupuesto de 2019.

Respondió que la inflación se puede ubicar “entre 4% y 5%” el siguiente año, lo que contrasta con la proyección de 3% incorporada en el documento de “PreCriterios 2019” de la actual SHCP.

Con más inflación, primer año de AMLO
Con más inflación, primer año de AMLO

En caso de cumplirse el pronóstico de Urzúa, será la primera vez que la inflación termine arriba de 4% en el primer año de una administración federal desde el sexenio de Vicente Fox, cuando se registró un nivel de 4.40% en 2001.

En el primer año de gobierno, la inflación fue de 3.97% con Enrique Peña Nieto y 3.76% con Felipe Calderón Hinojosa, según el Inegi.

CitiBanamex y Pro Asset Management son los únicos participantes del mercado que proyectan que la inflación culmine arriba de 4%.

El coordinador de análisis de CitiBanamex, Eduardo González, prevé una inflación de 4.2% para finales de 2019, debido al traspaso del tipo de cambio a los precios, presiones salariales y el encarecimiento de productos agropecuarios.

“Según las declaraciones de Urzúa, la nueva administración no va a poner tanto énfasis en bajar la inflación”, opina. La incertidumbre que prevalece sobre el TLCAN, la amenaza de una guerra comercial entre EU y China, y los aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed), van a mantener un tipo de cambio depreciado que se traspasará a la inflación, estima el analista. CitiBanamex anticipa que el dólar al mayoreo termine este año en 20 pesos y el siguiente en 19.10 unidades.

González prevé que los precios de productos agropecuarios registren incrementos más pronunciados en 2019 con relación a 2018.

Anticipa también presiones inflacionarias porque las condiciones del mercado laboral se estrecharán el próximo año. “Se habla de que la nueva administración buscará incrementar el salario mínimo de manera importante, lo que puede presionar a la inflación”, comenta.

Advierte que estas presiones salariales se pueden mantener a mediano plazo, lo que sumado a mayores precios de materias primas, mantendrían a la inflación en 4.1% para 2020 y en 4.3% para 2021.

Considera que los recientes comentarios de Urzúa sobre la inflación pueden generar cierta inquietud en los mercados.

“Gran parte de lo que se ha venido trabajando en los últimos años es tratar de procurar la estabilidad de precios, Banxico en ese sentido ha incrementado tasas, ha utilizado diversos medios de comunicación e instrumentos para tener credibilidad, (pero) si empezamos a ver la inflación arriba del objetivo por más de uno o dos periodos anuales, esto obviamente le va a restar credibilidad y puede, en determinado momento, hacer que las presiones inflacionarias tengan algún efecto de segundo orden” opina González.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses