Con ingresos insuficientes, 42% de población adulta en México

La encuesta elaborada en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI revela que las principales medidas que se adoptaron para enfrentar esta situación fueron ahorros o reducción de gastos, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles

adultos mayores en México
Foto: Pixabay
Cartera 23/11/2018 16:20 Antonio Hernández Actualizada 16:49

El 42% de la población adulta reportó que durante el último año, en algún mes, su ingreso mensual no fue suficiente para cubrir sus gastos, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF).

Según los datos del documento, elaborado en conjunto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI, las principales medidas que se adoptaron para enfrentar esta situación fueron ahorros o reducción de gastos, préstamos de familiares, venta o empeño de inmuebles, recurrir a un adelanto salarial, retraso en el pago de créditos, así como uso de la tarjeta de crédito.

La ENIF destaca que 20% de los hombres emplearon alguna de las medidas mencionadas y un 13% fue una mujer que acudió a una alternativa extra para cubrir los gastos en sus hogares.

El actual sexenio cerrará con 54 millones de mexicanos con acceso a servicios financieros y el uso del efectivo como el medio de pago preferido por la población, de acuerdo con datos de la ENIF.

El medio de pago preferido en México sigue siendo el efectivo, ya que 95% de los adultos lo emplea para realizar compras de 500 pesos o menos.

En tanto, 90% de la población adulta lo prefiere para el pago de renta y un 95% para pagos de servicios públicos como agua, luz, entre otrosEl 98% de la población lo emplea para el pago del transporte público.

El actual sexenio cerrará con 54 millones de mexicanos con acceso a servicios financieros, 15 millones más respecto de la administración anterior, según los datos de la ENIF.

vcr

Comentarios