Balance de riesgos de México es negativo: Moody’s

Moody’s tiene la calificación “A3” con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios en el país

NAIM
Foto: Alejandro Acosta / ELUNIVERSAL
Cartera 04/12/2018 12:46 Antonio Hernández Actualizada 13:08
Guardando favorito...

El balance de riesgos sobre la calificación actual en México es negativo debido a que hay bastante incomodidad de los inversionistas por la incertidumbre que se ha generado con las decisiones del nuevo gobierno, principalmente por la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM), explicó Moody’s.

En conferencia desde Nueva York, el analista de la calificadora para México, Jaime Reusche dijo que por el momento el grado de inversión del país se mantiene, a menos que se tengan sorpresas negativas en materia de políticas públicas por parte del nuevo gobierno.

Actualmente, Moody’s tiene la calificación “A3” con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios en el país.

Ante la incertidumbre que generan las decisiones en política económica del nuevo gobierno, Reusche dijo que la decisión de recomprar bonos del NAIM busca mantener la calma en los mercados y dar el mensaje de que los inversionistas recibirán una compensación adecuada por la cancelación de la obra; sin embargo dijo que ya tuvo un fuerte impacto en los mercados y percepción de negocios.

“El daño ya está hecho y ha generado costos fiscales”, dijo Reusche.

El analista dijo que Moody’s se mantiene a la expectativa de la forma en que se tomen decisiones hacia el futuro y alertó que será difícil recuperar la confianza de los inversionistas.

“Recuperar la confianza nunca es fácil en ningún caso. El reto es mantener y dar señales de que no vamos a ver giros bruscos en las política públicas. El presupuesto podría ser un buen paso”, dijo.

Genera dudas política energética

Por su parte, la analista del sector energético de Moody’s, Nimya Almedia, dijo que prevalecen las dudas sobre si la política energética del nuevo gobierno pondría en riesgo la operación de Pemex y si la petrolera contará con la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

En tanto, dijo que el cambio de modelo de Pemex hacia la refinación tal y como lo ha expresado el nuevo gobierno resulta riesgoso, debido a que generará menos recursos si muestra un cambio de giro.

vcr
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios