Auditoría calculó cancelación del NAIM con errores básicos "o con mala fe": Hacienda

En un video, el secretario de Hacienda afirma que cuando menos el 75% de lo reportado respecto a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco "es erróneo"

Auditoría Superior cometió "errores básicos de contabilidad financiera" en cálculo del NAIM: Arturo Herrera
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 23/02/2021 20:59 Leonor Flores Actualizada 21:34
Guardando favorito...

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la diferencia en los datos reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en torno al costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El secretario de Hacienda aseguró que, en un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación respecto al cálculo de la cancelación del NAIM es erróneo.

"Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", destacó en un video. Además, dijo que se trata de errores básicos "o de mala fe" por parte de la auditoría.

Lea también: Auditoría Superior reconoce inconsistencias en estimación de cancelación del NAIM

Herrera también señaló que sorprendió, a propios y extraños, el resultado de la auditoria de desempeño sobre los costos de la cancelación del aeropuerto, por la cantidad tan elevada que se menciona de 331 mil 996 millones de pesos.
 
"Ninguno de los costos mencionados existe", dijo al mencionar que los bonos que se emitieron ya eran deuda al haberse colocado en cuatro series.
 
Asimismo, aseguró que el auditor, o quien haya preparado el reporte, confundió las operaciones netas.

Lea también: Tras dicho de AMLO, Auditoría Superior revisará estimación de cancelar NAIM
 
El funcionario, dijo, recurrió a un sencillo ejemplo con una infografía para explicar cómo se hacen las cuentas con el balance de cuentas, como sucede cuando alguien como “Juan” pide un préstamo a su amiga “Sofía” y lo que sucede con el paso del tiempo y regresa el dinero. “No hay ningún gasto adicional”, destacó.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció este lunes que existen inconsistencias en la metodología que utilizó para determinar el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco; la cual fue menor a lo reportado. 

El órgano revisor de la cuenta pública señaló que dicho monto es menor a lo que se estimó y se dio a conocer públicamente como parte de la tercera entrega de la revisión de la cuenta pública 2019. 
 

cev/ml

Temas Relacionados
Arturo Herrera NAIM asf
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios