19 | DIC | 2018

​Arancel pega a empresas en la Bolsa Mexicana de Valores

31/05/2018
18:03
Miguel Ángel Pallares Gómez
-A +A
Analistas aseguran que el impacto del arancel es uno de los hechos que afectan el precio de las empresas, pero también otros factores como la negociación del TLCAN y el proceso electoral del 1 de julio

Ciudad de México.- Lala, Grupo México, KUO, Industrias CH, Alfa y Autlán son algunas de las empresas que registraron caídas en el precio de su acción de entre 2.65% y hasta 8.16% este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México , Canadá y la Unión Europea.

Analistas aseguran que el impacto del arancel es uno de los hechos que afectan el precio de las empresas, pero también otros factores como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones del 1 de julio, han jugado un papel importante en la pérdida de su valor de capitalización.

En el último mes, corporativos como Grupo México, Alfa, Peñoles y Lala acumulan pérdidas de entre 9.8% hasta 17%, que según los especialistas puede vincularse a los diferentes factores electorales y comerciales en México.

El sector industrial es uno de los afectados por el tema del acero, aunque el impacto es marginal, porque algunas empresas tienen operaciones en Estados Unidos y las exportaciones de acero y aluminio representa el 2.5% del total de las exportaciones mexicanas, además de ese porcentaje poco más de la mitad se envía al mercado estadounidense.

Así lo explicaron Marisol Huerta, analista de Banco Multiva, y Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, quienes destacaron que el impacto del día de hoy en las empresas puede atribuirse de manera marginal al acero.

Hoy el mercado estuvo muy volátil, no fue una fuerte caída, para la Bolsa estuvo oscilando entre positivo y negativo, justo porque se estuvo midiendo el impacto, aunque quien más lo resintió fue el tipo de cambio. El mercado accionario está en espera de la negociación más grande (TLCAN)”, dijo Huerta.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, la principal muestra del mercado, reportó una baja de 0.12% este jueves 31 de mayo al cierre del mercado y el dólar al menudeo superó los 20 pesos en la ventanilla de algunos bancos.

La noticia que cimbró los mercados fue que a partir de este viernes Estados Unidos aplicará aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea.

El efecto del acero podría ser negativo pero hasta cierto punto menor e incluso neutral, por lo que representa de la balanza comercial, pero el impacto más importante será la guerra comercial, el problema es lo que se deriva donde seguramente México va a responder con algunos aranceles y esto repercutirá en otros sectores”, dijo González Tabares.

Cada empresa tiene un impacto específico por el sector y situación en la que se encuentra, por ejemplo, Lala acaba de salir del MSCI Global Standard Indexes y parte de su caída también proviene de este hecho, al igual que otras emisoras con factores propios de las industrias donde operan.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios