Alertan riesgo para reforma energética

Para 70% de los inversionistas, elección puede desestabilizar los cambios en el sector

De acuerdo con una encuesta entre el sector energético, en México se van a construir sólo la mitad de nuevas gasolineras proyectadas en cinco años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 22/09/2017 01:24 Noé Cruz Serrano Actualizada 01:24
Guardando favorito...

[email protected]

Siete de cada 10 inversionistas creen que las elecciones presidenciales de 2018 pueden desestabilizar la reforma energética y 11% muestra preocupación por una renegociación fallida del TLCAN, destacó una encuesta entre clientes de la firma especializada de energía de Estados Unidos, Argus Media.

Durante la conferencia Abriendo Caminos en el Mercado Mexicano de Combustibles, Carla Bass, editora de Combustibles de México de Argus, hizo referencia a los pronunciamientos de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en caso de llegar a la presidencia revisará los contratos que se han entregado y mejorará las refinerías.

Precisó que para ello tendría que contar con mayoría del Congreso.

Los resultados de la encuesta muestran también que es poco probable que México pueda duplicar el número de gasolineras en cinco años, como lo plantea el gobierno.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer ha mencionado que la reforma energética permitirá mayor competencia y diferenciación en la oferta de productos, servicios y precios al público en las gasolinas de México.

Plantea que, de duplicarse la situación actual, con un universo de estaciones de servicio de 11 mil 713 al 14 de septiembre, y considerando una inversión de un millón de dólares por estación nueva, es posible esperar 12 mil millones de dólares en nueva infraestructura.

No obstante, 64.7% de los encuestados —entre los que están grupos y consorcios de gasolineros mexicanos— piensa que en México se van a construir 6 mil nuevas estaciones de servicio en esos cinco años, 6 mil menos a las esperadas.

Bass dijo que todo apunta a más movimientos en materia de comercialización de combustibles en México, porque han entrado nuevas marcas de estaciones que representan 3% del mercado, respecto de lo que controla la Franquicia Pemex.

Habrá que esperar, añadió, la fase de liberalización de precios programada para el 30 de octubre en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

La especialista de Argus Media argumentó que al final “los consumidores deciden los cambios”.

A ello se suman las probables inversiones en transporte y almacenamiento de gasolinas y diesel, áreas de negocio que llaman la atención de nuevos interesados en participar, nacionales o extranjeros.

Se estima que en estos dos sectores pueden generarse inversiones por 15 mil millones de dólares.

Del probable aumento de la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación, los inversionistas consideran que es muy posible que en 2040 trabajen a 90% de su capacidad.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones