cartera@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de que la inflación se tarde más en llegar a su meta, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad incrementar en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar ubicada en 7.75%.

Al no ceder inflación, Banxico eleva su tasa
Al no ceder inflación, Banxico eleva su tasa


Banxico no especificó si tiene una nueva previsión para llegar a la meta que tienen establecida alcanzar hasta el primer trimestre de 2019, tras un proceso de desinflación a lo largo del presente año.

El pasado 2 de febrero fue la última vez que la Junta de Gobierno del banco central aumentó en 25 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

Así, en lo que va de 2018 y a unos días de las elecciones presidenciales, el apretón monetario acumula un incremento de medio punto, dosis que ayudará a quitar presión al tipo de cambio y por ende a la inflación, para que pueda converger hacia el objetivo esperado de 3%.

Banxico advirtió que se ha observado una mayor depreciación del tipo de cambio y presiones sobre los precios de las gasolinas y del gas LP asociadas a incrementos en sus referencias internacionales.

En cuanto a los aranceles impuestos por Estados Unidos y las medidas equivalentes anunciadas recientemente por México, se estima que su impacto sobre la inflación sea acotado y de corta duración, reiteró.

Por otro lado, mencionó que los indicadores oportunos para el segundo trimestre sugieren cierta desaceleración de la actividad económica, pese a que entre enero y marzo se observó una reactivación.

Respecto al tipo de cambio, Banxico expuso que el peso presentó una depreciación adicional y un aumento en la volatilidad, comportamiento que estuvo influenciado tanto por el entorno externo adverso como por otros factores, así como la falta de acuerdos en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre asociada al proceso electoral mexicano.

Incertidumbre. La decisión del banco central de encarecer más el costo del dinero fue vista por analistas como la posibilidad de futuros movimientos restrictivos para enfrentar una mayor inflación, como efecto de las presiones cambiarias sobre los precios al consumidor.

Banorte Ixe señaló que el comunicado apunta a que la autoridad monetaria ha dejado la puerta abierta para más alzas hacia adelante, particularmente ante una depreciación significativa del tipo de cambio.

Sin embargo, estimó que se mantendrá la tasa de referencia en el nivel actual en un horizonte de 18 meses, en un contexto en el que se reconoce que existe un alto grado de incertidumbre en el escenario a futuro.

“No tenemos suficientes elementos para pronosticar otra alza de tasa, sobre todo a la luz de nuestros pronósticos de inflación y de tipo de cambio, en donde vemos la inflación terminando el año en 4.3%, mientras que esperamos que el peso mexicano observe un rally postelectoral”, indicó el grupo financiero.

A su vez, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó que lo más relevante del anuncio de política monetaria del Banco de México es que se reconoce que algunos de los riesgos al alza para la inflación ya han comenzado a materializarse, lo que volverá más lento el ritmo de convergencia de la inflación hacia su objetivo de 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses