Financiamiento automotriz acumula medio año a la baja

Alza en tasas de interés y en precios influyen en la menor demanda: AMDA

Financiamiento automotriz acumula medio año a la baja
Actualmente, 68% de las ventas totales de vehículos en el país se realiza por medio de algún esquema de financiamiento. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 10/08/2018 02:12 Sara Cantera Actualizada 02:33

[email protected]

A la par de una menor venta de autos, el financiamiento automotriz lleva medio año con una tendencia negativa, luego de que en junio la colocación de créditos para comprar vehículos nuevos disminuyó 12.9% respecto al mismo mes de 2017.

De enero a junio el financiamiento automotriz registró una caída de 8.3%, con la colocación de 467 mil 666 créditos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

NR Finance, GM Financial, Volkswagen Financial Services y BBVA Bancomer, las principales instituciones colocadoras de crédito automotriz, disminuyeron su volumen de créditos otorgados en 12.7%, 15.6%, 16.4% y 14.8%, respectivamente, en el primer semestre del año.

El alza en las tasas de interés y el incremento de precios ha ocasionado una menor demanda de autos nuevos en el mercado interno.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, comentó que el incremento en las tasas de interés genera una disposición de los consumidores a disminuir sus deudas, lo cual es deseable en instrumentos de tasa variable como las tarjetas de crédito, las cuales han resentido más la repercusión del alza de las tasas de interés.

Con datos al cierre de 2017, la tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es de 13.15%, cuando la tasa de las tarjetas de crédito es de 33.86% y la de los créditos personales es de 37%.

“Estos niveles de tasa nos dan una indicación del endeudamiento de las familias en México. A un mayor nivel de endeudamiento hay mayor dificultad de cubrir altas tasas de interés en los diferentes tipos de productos (nómina, personales o tarjetas de crédito), lo que disminuye la posibilidad de los consumidores para seguir contrayendo deuda, por ejemplo, para adquirir vehículos”, explicó en conferencia previa.

La cartera vencida del crédito automotriz es de 1.6% con datos a junio, mientras que las tarjetas de crédito tienen una cartera vencida de 5.9% y los créditos personales 6.2%.

Actualmente, 68% de la venta total de vehículos en el país es vía algún tipo de financiamiento.

Pese a la caída general del financiamiento automotriz, la participación de los bancos en el total de créditos otorgados pasó de 25.1% a 27.6% en el primer semestre del año.

A su vez, las financieras de marca disminuyeron su participación en 1.5%, al pasar de 70.6% a 69.1%.

El precio de los autos también es un factor que desincentiva las ventas. En la primera quincena de julio, el costo se incrementó 2.9% de manera anualizada, mientras que la inflación en general fue de 4.85%.

Comentarios

 

Video