Ficrea: Olvera, sin amparos
Rafael Olvera. Archivo EL UNIVERSAL

Ficrea: Olvera, sin amparos

21/01/2020
02:36
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos platican que el exdueño de Ficrea, Rafael Olvera, quedó sin el amparo que impedía una orden de aprehensión en el país, luego del fraude cometido a más de 6 mil ahorradores hace cinco años. Nos explican que a inicios de mes quedó sin efecto una protección legal que evitaba su detención en el país, mientras está a la espera de que se resuelva su situación legal en Estados Unidos, donde permanece detenido por cuestiones migratorias. Nos hacen ver que en caso de que regrese al territorio nacional, habría más posibilidades de que Olvera sea detenido por el fraude a los clientes de Ficrea. Sin embargo, hasta el momento no hay claridad sobre su futuro respecto a las leyes de Estados Unidos, y también se ignora si el actual gobierno tendrá la voluntad de acelerar el proceso para que regrese a territorio mexicano y encare a la justicia. Los afectados ya cumplieron cinco años de haber caído en el fraude por más de 6 mil millones de pesos.

Esquivel y Heath: un año

Esta semana Gerardo Esquivel y Jonathan Heath cumplen un año de haber sido ratificados por el Congreso de la Unión como subgobernadores del Banco de México (Banxico). Nos recuerdan que el 22 de enero de 2019, ambos recibieron el visto bueno de diputados y senadores de la Tercera Comisión de Trabajo, y un día después rindieron protesta Ante el Pleno del Congreso. Esquivel pasó por mayoría y 4 votos en contra del PAN y el PRI, por considerar que existía conflicto de interés por la posición que ocupa su esposa al frente de la Secretaría de Economía, y Heath fue ratificado por unanimidad. Hoy son los disidentes por votar a favor de bajar más la tasa de referencia, como también lo ha recomendado el Fondo Monetario Internacional para apoyar el crecimiento económico. Mientras Esquivel viaja en metro, Heath lo hace en bici y se resiste aun a usar corbata. Ambos han dado nuevos aires al edificio de 5 de Mayo, sobre todo por su actividad en redes sociales.

Mayor difusión por bolsas

Y hablando de la Tercera Comisión de Trabajo, que preside el senador Primo Dothé (Morena), nos dicen que en su segunda sesión se presentará el proyecto de dictamen sobre el punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, para que se implementen campañas de concientización que informen sobre la importancia y ventajas de eliminar las bolsas de plástico y apoyar a los productores de ese material. También se le solicitará a la Secretaría del Trabajo y al IMSS un informe sobre el balance del programa de trabajadoras del hogar y a reforzar la difusión de ese derecho laboral. En tanto, a la Profeco, comandada por Ricardo Sheffield, le van a encomendar que se refuerce la supervisión de las casas de empeño durante el primer trimestre, para evitar abusos.

¿Cobro a nombre de Canieti?

Nunca falta el ‘vivo’ que se da cuenta de la importancia que tienen para las empresas algunas herramientas como el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), de la Secretaría de Economía, y buscan sacar ventaja. Nos cuentan que a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que preside Carlos Funes, le preocupa que se utilice el nombre de la organización para falsos cobros y supuestos accesos al SIEM. Y es que la cámara asegura que todas las gestiones relacionadas con el SIEM se realizan vía electrónica y exclusivamente a través de los promotores de la oficina de la Canieti. Ojo, el organismo empresarial no recibe ni solicita documentos o pagos en ningún establecimiento comercial para el registro o actualización en este sistema, cuyo fin es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que mejoren sus resultados de ventas y promoción en el ámbito nacional y mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios