Femsa llama a defender la democracia y fortalecer a los medios de comunicación

"La democracia, si bien es definitivamente la forma idónea de convivencia en cualquier ámbito, en realidad, ha estado bajo asedio en muchas partes del mundo en estos últimos años", dijo Fernández Carbajal

“A veces se olvida que la democracia es también disentir”, Fernández Carbajal; pide fortalecer medios de comunicación
Foto: Especial
Cartera 22/09/2021 09:24 Antonio Hernández Actualizada 09:35
Guardando favorito...

El presidente ejecutivo de Femsa y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, llamó a defender la democracia, fortalecer a las agrupaciones de la sociedad civil, así como los medios de comunicación.

"La democracia, si bien es definitivamente la forma idónea de convivencia en cualquier ámbito, en realidad, ha estado bajo asedio en muchas partes del mundo en estos últimos años.

"Nos toca defender sus elementos más importantes: el estado de Derecho y las libertades ciudadanas, como las de expresión, de prensa, de asociación y de reunión. Tenemos que fortalecer a las agrupaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las organizaciones intermedias”, dijo el empresario.

En la ceremonia de entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2021, Fernández Carbajal señaló que la democracia es libertad, tolerancia y pluralismo, con lo que es el mejor sistema para resolver pacíficamente, conflictos y diferencias, para identificar problemas comunes y atenderlos. 

“A veces se olvida que la democracia es también disentir. Si la discusión es anulada por el monólogo que desoye la opinión diferente, se da pie a una peligrosa polarización que divide a las sociedades, confronta a las personas, distingue artificialmente entre buenos y malos, propicia la discordia y destruye la confianza entre las personas, lo cuál conlleva el grave debilitamiento de las instituciones. El diálogo es pues, la única manera de poder avanzar. Tenemos el derecho de expresar nuestros puntos de vista, pero también la obligación de escuchar a los demás, para llegar a acuerdos”, destacó.
 

El empresario dijo que en el entorno actual de recuperación después del golpe de Covid-19, se debe recuperar la confianza en la sociedad, así como promover la participación ciudadana comprometida con la comunidad, reconociendo los mismos derechos políticos y la capacidad de formar un juicio, sobre la manera de resolver los asuntos públicos y privados. 

“Necesitamos un debate civilizado y respetuoso, con tolerancia y solidaridad, que reconozca la libertad de uno mismo, pero también la de los demás. Ante la polarización, convoquemos a la concordia y a la reconciliación”, destacó.

En su discurso, Fernández Carbajal propuso procurar y mejorar tres fundamentos o pilares del desarrollo humano y del sistema de libertades, iniciando por la democracia, la meritocracia y el capitalismo consciente.

“El tercer gran pilar del desarrollo humano en los últimos siglos, es la libre empresa, que es uno de los principios del capitalismo, el cual supone que las compañías generan valor para sus accionistas solamente. Hoy sabemos con claridad que esto ya no es suficiente y por lo tanto, es momento de transitar hacia un capitalismo diferente, un capitalismo consciente”, dijo.

vcr/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios