Más Información

Muere mujer de 73 años que era atendida por descarrilamiento del Tren Interoceánico; sube a 14 cifra de fallecidos

Así era Le Constellation, el bar en un destino del jet set internacional que se incendió y dejó 40 muertos en Suiza

VIDEOS: "En segundos, el techo estaba en llamas": sobrevivientes narran horror, tras incendio en bar en Suiza

Se mantiene contingencia ambiental regional en el sureste del Valle de México; persiste mala calidad del aire
Los mexicanos van a enfrentar una subida de precios más pronunciada este mes que en la llamada cuesta de enero.
La inflación va a repuntar a 7.13% en la primera mitad de febrero frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la mediana de pronósticos de 32 instituciones consultadas por CitiBanamex esta semana.
Luego de alcanzar un pico de 7.70% en la segunda quincena de noviembre, la inflación comenzó a perder fuerza y tocó un piso de 7.01% a finales de enero de este año, señala el Inegi.
Sin embargo, el consenso de expertos prevé que el llamado impuesto de los pobres se fortalezca en febrero, dando fin a dos meses con tendencia a la baja.
Considerado el mayor banco de Suiza, UBS es el participante más pesimista del sondeo, cuya expectativa es que la inflación llegue a 7.32% en la primera quincena de febrero.
Le sigue J.P. Morgan, el principal banco de inversión en Estados Unidos, con una proyección de 7.29%; continuando con la británica Barclays, que espera una carestía de 7.25%.
En el otro extremo, como la institución más optimista está la consultoría peruana Thorne & Associates, cuya previsión indica una inflación de 6.87%.
De las 32 instituciones encuestadas por CitiBanamex, 29 esperan que la inflación muestre un nivel de 7% o mayor durante la primera mitad de febrero.
La inflación es la “única cosa que le ocupa” al presidente Andrés Manuel López Obrador, ha reiterado desde el año pasado.
El Inegi dará a conocer mañana, a las 06:00 horas, su informe de inflación de la primera mitad de febrero, y el 9 de marzo el resultado del mes completo.
El consenso estima que la inflación va a registrar una tasa de 7.06% en febrero, para sumar cuatro meses arriba de 7%, por primera vez desde hace 21 años.
Para tratar de contener a la inflación y sus expectativas, los expertos consultados estiman que el Banco de México (Banxico) va a elevar su principal tasa de interés el próximo 24 de marzo.
De las 32 instituciones, 23 proyectan que la tasa suba de 6% a 6.25%, mientras el resto anticipa que llegue a 6.50%, lo que seguirá encareciendo el costo de los créditos bancarios en el país.
Expertos coinciden que la tasa escalará hasta tocar niveles de más de 7% en 2022 y 2023.
Hay tres instituciones que esperan que, para finales del siguiente año, el tipo de interés iguale el máximo histórico de 8.25% registrado por última vez en agosto de 2019; dos más pronostican niveles de 8.50% y 8.75%, lo que sería inédito para la política monetaria del país.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







