Washington y Pekin comenzarán a negociar rápidamente la “fase dos” de su acuerdo comercial pero su resultado se conocerá después de las elecciones estadounidenses de noviembre, dijo el jueves el presidente Donald Trump.

Sus comentarios fueron hechos a pocos días de que llegue a la capital de Estado Unidos el viceprimer ministro chino Liu He para firmar el día 15 la “fase uno” de ese acuerdo que marca una tregua en una guerra arancelaria de casi dos años.

Trump dijo que tiene dudas sobre si los productores agrícolas estadounidenses darán abasto para satisfacer la elevada demanda china.

“Comenzaremos inmediatamente a negociar la fase dos. Llevará poco tiempo”, dijo a periodistas.

“Podría esperar a terminarlo después de las elecciones porque creo que podemos tener un acuerdo un poco mejor”, añadió Trump.

Tras largas negociaciones alteradas por enfrentamientos, ambas partes llegaron en diciembre a un acuerdo parcial que aparentemente solo satisface algunas de las demandas de Estados Unidos a China.

En las últimas semanas, observadores dijeron que el apetito por cerrar la “fase dos” no sería grande.

En la llamada “fase uno” China se comprometió a comprar un mínimo de 200 mil millones adicionales de bienes estadounidenses en los próximos dos años. Eso incluye 50 mil millones de dólares adicionales de productos agrícolas, según el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses