Ante la escasez de semiconductores (chips) a escala mundial, la industria automotriz prioriza la fabricación de SUVs y pick ups en lugar de vehículos compactos y subcompactos, dijo Guido Vildozo, socio director de Ventas de Vehículos Ligeros en América del Norte de IHS Markit.

Esta situación, aunada a la volatilidad del tipo de cambio y al encarecimiento de las materias primas, está ocasionando que suba el precio de los vehículos en México, así como una menor oferta de modelos.

“El mayor grado de impacto en la disponibilidad de semiconductores se está dando en el segmento de subcompactos y compactos para favorecer (utilizar) esos chips en otros segmentos que son de mayor ganancia como las SUVs y pick ups”, explicó Vildozo durante su participación en el webinar ‘Mexico Outlook 2021: escenarios para la recuperación’ de la Universidad Anáhuac.

“Esto puede tener una secuela sobre la proyección en ventas de autos para México este año”, agregó el analista.

El año pasado la venta de autos subcompactos sufrió una desaceleración en el país, mencionó, y esta tendencia seguirá durante los próximos años.

“Con la devaluación del peso, la mayor exigencia de menores emisiones contaminantes, etcétera, se vuelve cada vez más difícil ser competitivo en precio en este segmento. A causa de esto estamos viendo que algunas de las armadoras están considerando salir del segmento”, detalló Vildozo.

Toyota descontinuó el Yaris a partir de 2021 y Honda dejará de comercializar el Fit.

EL UNIVERSAL informó este martes que el precio de los automóviles se incrementó 9% durante febrero con relación al mismo mes del año pasado, y se trata de la mayor alza desde mayo de 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses