X

Factible, eliminar bolsas de plástico en todo el país, dice Walmart

La empresa buscará promover el uso, entre sus clientes, de bolsas reutilizables en todas sus tiendas del país; informó que se mantiene la presencia de los empacadores en el área de cajas

Factible, eliminar bolsas de plástico en todo el país, dice Walmart
Foto: Especial
Cartera 10/01/2020 13:04 Antonio Hernández Actualizada 13:18
Guardando favorito...

Pese a que no existe una legislación federal que prohiba el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio, es factible eliminarlas en todo el país, dijo la directora de desarrollo y responsabilidad corporativa de Walmart, Claudia de la Vega.
 
"Estamos buscando que este tipo de iniciativas ya se federalice y que todo el país tenga una misma legislación para que empresas como nosotros y las industrias que se tengan que adaptar a estos cambios tengan certeza de que en todos los estados será lo mismo. Es un esfuerzo que como país debemos de realizar", dijo la directiva.
 
Entrevistada después del comienzo de la entrega de medio millón de bolsas reutilizables que la empresa acordó realizar con el gobierno de la Ciudad de México, dijo que la empresa buscará promover el uso entre sus clientes de bolsas reutilizables en todas sus tiendas del país.

También lee: Ante nueva ley, fabricantes buscarán vender bolsas plásticas fuera de CDMX
 
"Nos queremos adelantar y sensibilizar a toda nuestra clientela a que hacia allá vamos a llegar. Queremos ir un paso adelante y cumplir con esto en todos los estados, independientemente de las legislaciones que entren en vigor, es algo en lo que debe de avanzar", dijo.

De la Vega explicó que ha habido buena respuesta en el uso de bolsas reutilizables o de mandado por parte de sus clientes y una vez que termine la entrega de 500 mil bolsas, Walmart seguirá vendiendo en sus tiendas de forma habitual y con promociones para sus usuarios.

También lee: En Edomex pueden dar bolsas pero comerciantes de Neza despachan en cucuruchos

En el caso de productos perecederos, la directiva dijo que se han colocado bolsas compostables para su venta tal y como indica la legislación; sin embargo, se permite el uso de recipientes para aquellos clientes que decidan no utilizar ningún tipo de bolsa plástica.

"Lo único que pedimos es que todos los contenedores que traiga estén totalmente limpios para garantizar la calidad de producto", dijo.

Se mantienen los empacadores en caja

De la Vega añadió que en el caso de Walmart se mantiene la presencia de los empacadores en el área de cajas, con lo que la eliminación de las bolsas de plástico solamente implica un cambio en la forma de guardar las compras.
 
"Sólo ha cambiado la forma de empacar", dijo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, dijo que en el caso de comida para llevar, se buscará un esquema donde la gente lleve sus recipientes para evitar cualquier uso de plástico.

También lee: Cucurucho. “Se ve fácil, pero no cualquiera lo hace”
 
En tanto, en el caso de comida de entrega a domicilio se buscará implementar un modelo de plásticos retornables, donde los comercios lleven los alimentos en recipientes que después puedan ser devueltos para otro uso por parte de sus clientes.
 
"Se trata de un cambio de paradigma histórico en el consumo de la Ciudad de México", dijo. 
 
Sobre el impacto que tendrá la ley en empresas productoras de plástico, el funcionario dijo que las industrias tienen la capacidad para readaptar sus productos
 a las nuevas disposiciones que por ley operan en la capital del país.

También lee: Chilangos se adaptan y cargan con su bolsa
 
Así, dijo que todas las tiendas de autoservicio se deben sumar a la cultura ecológica que se quiere implementar en la Ciudad de México.
 
"Que todas las empresas se vayan sumando y hagan conciencia en sus clientes e impulsar la cultura ecológica en la ciudad", dijo.

vcr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones