19 | SEP | 2019
Facebook reanima el mercado
Panorama. Algunas calificadoras dudaron del potencial de Libra por las limitaciones regulatorias a las que se enfrentará. Foto/DADO RUVIC. REUTERS

Facebook reanima el mercado

30/06/2019
04:39
Antonio Hernández
-A +A

El lanzamiento de la criptomoneda de Facebook: Libra, reanimó el mercado y provocó varias reacciones sobre como un activo virtual diseñado por una de las más importantes empresas de redes sociales en el mundo puede cambiar las reglas de juego.

El anuncio de Libra, que estará en operaciones en 2020, impulsó el precio del bitcoin y otras criptodivisas en el mundo, aunque también reavivó los temores y posiciones en contra de los reguladores globales al uso de dinero virtual, así como su negativa a respaldarlo.

En términos generales, Libra pretende funcionar como una moneda global para realizar transacciones inmediatas sin cobro de comisiones, además de que buscaría el respaldo de monedas internacionales como el dólar y el euro.

Los usuarios de Facebook serían los primeros en poder utilizar esta moneda virtual y la empresa ha empezado ya a buscar bancos que respalden su operación.

Hasta el momento, diversos analistas consideran que la regulación de los bancos centrales del mundo será la gran limitante de Libra; no obstante, puede volverse una poderosa cartera para realizar pagos al estilo PayPal.

“Hay beneficios potenciales aquí. También hay riesgos potenciales, particularmente de una moneda que podría tener una gran aplicación”, dijo al respecto el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell.

La calificadora Standard and Poor’s puso en duda el potencial de dicha divisa, al considerar que las limitaciones regulatorias sólo le permitirán desarrollarse bajo alianzas con otros gigantes tecnológicos, pero sin posibilidad de expandirse como medio de pago global.

“Si bien los miembros fundadores apuntan a un lanzamiento en el primer semestre de 2020, este nivel de escrutinio podría implicar retrasos o un alcance limitado en el despliegue inicial. Curiosamente, ningún banco se encuentra entre la lista original de 28 miembros fundadores de Libra”, señaló en una nota de análisis.

“En nuestra opinión, esto es un indicio de escepticismo con respecto a su éxito potencial y las preocupaciones sobre los riesgos asociados con él, o una señal del posible efecto negativo que Libra podría tener en el negocio bancario y los ingresos”, explicó S&P.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios