La industria siderúrgica mexicana lleva tres años seguidos perdiendo mercado en Estados Unidos, cuya caída se profundizará por los aranceles, advierten exnegociadores de tratados comerciales y empresarios consultados por EL UNIVERSAL.
Entre enero y agosto, el acero y productos terminados del metal que cruzaron a la Unión Americana estuvieron valorados en 5 mil 924 millones de dólares y fue la menor cifra desde 2020, cuando irrumpió la pandemia de Covid-19.
Las exportaciones siderúrgicas se redujeron 16.6% frente al mismo periodo de 2024 y fue su tercer año consecutivo con bajas de doble dígito, señala la información más reciente del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

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Con el argumento de reducir la dependencia de importaciones en insumos críticos y reforzar la seguridad nacional, el gobierno de Donald Trump estableció aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio el pasado 12 de marzo, cuya tasa se duplicó a 50% el 4 de junio y se sumaron 407 productos que se fabrican con estos metales el 18 de agosto.
Estos artículos abarcan desde componentes industriales y automotrices, hasta equipos de climatización, recipientes, transformadores, juguetes, así como artículos para el hogar.
La aplicación del arancel no permite exenciones, cuyo cálculo se basa en la proporción de acero o aluminio presente en el producto, según las reglas estadounidenses.
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“Con los aranceles, teóricamente se puede hacer más grande la caída de las exportaciones de acero”, dijo a este diario el exsubsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.
El socio senior de Ansley Consultores Internacionales, Roberto Zapata, coincidió en que se va a profundizar la baja de las exportaciones de acero y sus derivados.
“Los aranceles le están pegando a la competitividad de Norteamérica en autos y acero, con el factor adicional que, por ejemplo, para autos en este momento estamos con peor trato que la Unión Europea, Reino Unido, Japón y Corea”, agregó el también exembajador y exrepresentante permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio.
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El especialista en comercio exterior, Jorge Molina, explicó que puede haber una caída mayor en las exportaciones acereras y los productos agrupados en la sección 232 debido a los aranceles, porque hasta ahora no hay ninguna impugnación contra estos impuestos, como sí fue el caso en las tasas por fentanilo y migración, que la Suprema Corte de Estados Unidos está por declararlas ilegales.
El experto destacó que Trump está logrando su meta de reducir las importaciones de acero, aluminio, automóviles, autopartes y productos de madera provenientes de México y Canadá.
Desde su punto de vista, la Unión Americana busca sustituir estas importaciones, ya que tenía una capacidad instalada no utilizada de 25%.
“Si 25% de arancel es una locura, 50% es una estupidez, porque afectan a la región”, opinó Molina, quien fue negociador del capítulo ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
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La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Lourdes Medina, dijo que los aranceles contra las importaciones que supuestamente afectan la seguridad nacional de Estados Unidos impactaron a la industria automotriz, la línea blanca y electrodomésticos hechos con acero y aluminio.
Agregó que los aranceles los pagan los importadores estadounidenses, así como consumidores quienes desembolsan hasta 20% más por productos terminados.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) calcula que las exportaciones de alambrones, alambres, barras, cables, laminados, placas, tuberías, varillas y otros artículos que tuvieron como destino Estados Unidos disminuyeron 27.6% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo periodo de 2024.
Durante el lapso similar, Estados Unidos obtuvo un superávit por estas mercancías de 1.6 millones de toneladas, o 2.9 mil millones de dólares, señala la Canecero.
Los complejos siderúrgicos establecidos en México tenían 12 mil 843 empleados y obreros al finalizar septiembre, después de llegar a tener casi 22 mil dos años atrás, indican los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.
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