X

Éxito de México y EU debe replicarse en energía: Salazar

El embajador advierte que hay estados con fuerte problemática en materia de inseguridad

Éxito de México y EU debe replicarse en energía: Salazar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que existen además otros problemas en la relación bilateral como el del tráfico de armas y la migración. Foto: Carlos Ramírez/EFE
Cartera 29/03/2022 03:10 Ivette Saldaña Actualizada 03:20
Guardando favorito...

Para el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, el éxito económico logrado por ambos países en materia económica debe extenderse a otros ámbitos, en donde los gobiernos deben trabajar en conjunto para tener energía limpia, seguridad y atender el tema de migración.

Consideró que los dos países están alineados, sobre todo en el ámbito económico, lo que se observó al negociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero “tenemos que hacerlo en otros temas que afectan mucho”, dijo en la 105 Asamblea General de la American Chamber México (AmCham).

“La última cosa es esto de la energía, de la reforma. Es difícil, no sé a dónde vamos a llegar, pero ahí la llevamos, porque como le explico yo al gabinete de México, si vamos a tener el éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía: se requiere la energía limpia, confiable y asequible”, explicó.

Sobre la inseguridad, dijo que hay siete estados del país con fuerte problemática. Sobre este reto, el gobierno estadounidense también colabora con el gabinete de seguridad de México, dijo.

Consideró que hay otros problemas en los que se debe trabajar juntos, como en las armas que llegan a México provenientes de su país, así como en migración.

Relación clave

En el mismo evento, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que a pesar de que la iniciativa de reforma eléctrica genera temores, dudas y bullicio, se encontrará un balance y, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se aprobará nada que ponga en tela de juicio la relación bilateral.

La funcionaria aseguró que puede encontrarse “un punto en común”, un balance para todos los sectores, pero mientras se da, “el bullicio hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos”.

“El Presidente fue claro con la secretaria de Energía de Estados Unidos [Jennifer Granholm], y le dijo no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación. Si nosotros dejamos esto como la meta o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer, y en lo fino llegar a una conclusión”, recordó.

Reiteró que la reforma busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), abastecer de energía eléctrica a la población, además de que se incluye la transición energética. Instó a los empresarios a explicarle a López Obrador lo que piensan y no decirle que todo está bien.

Temas Relacionados
Ken Salazar AmCham El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones