15 | SEP | 2019
Evolución digital, clave para empresas: Cisco
Estrategia. Según Cisco, las empresas deben crear un departamento de transformación digital encargado de llevar a cabo este proceso. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Evolución digital, clave para empresas: Cisco

27/04/2019
02:46
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Río de Janeiro.— Las empresas deben crear un departamento de transformación digital encargado de este proceso al interior de la organización, dijo Severiano Macedo, consultor en Transformación Digital para Cisco.

Esta división debe incluir a los mejores profesionales de cada área para que interactúen y compartan la información que interesa a cada departamento, para que sea un insumo en el proceso de transformación digital.

“Este modelo ha funcionado mejor, logra darle mayor velocidad al proceso donde las personas que han sido elegidas. No son los expertos técnicos, sino en relaciones humanas, que saben escuchar más que hablar”, destacó Macedo.

De acuerdo con el experto de Cisco, este modelo ha funcionado mejor comparado con el de trabajar con proyectos de transformación digital, pues se ha observado que no satisface las necesidades de la industria.

En un estudio realizado por la consultora IDC, en la que el punto más bajo es “opositor” y el más alto, “disruptivo”, se encontró que respecto a la transformación digital en México 12% de las empresas es opositor.

Mientras que 33% es explorador y ya realiza este tipo de proyectos, aunque de manera descoordinada y a nivel departamental. En tanto, 23% ejecuta la transformación digital a un nivel corporativo.

Entre las empresas en nivel transformador, que consideran a la transformación digital importante y parte de la estrategia de negocio, hay 25%.

Macedo destacó que las empresas enfrentan otro reto, ya que existen sectores industriales que invierten a largo plazo.

Hay una disparidad tecnológica, por ejemplo en minería, dijo.

Eugenio Pimienta, líder del Centro de Innovación de Cisco Brasil, destacó que se requiere de design thinking para contar con variedad de opiniones en las metodologías que se aplican en la transformación digital.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios